Piden revisar textos educativos por ausencia del legado africano

Un periodismo al servicio de la verdad, porque el opresor, no fuera tan fuerte, si no tuviese "cómplices entre los propios OPRIMIDOS".

Piden revisar textos educativos por ausencia del legado africano

Durante los actos se presentaron expresiones culturales del legado africano.

Nigua, San Cristóbal.- Con la presencia de autoridades locales y expresiones culturales del legado africano se desarrollaron los actos conmemorativos del 225 aniversario de la rebelión negra de Boca de Nigua, para hacer recordar el hecho histórico de resistencia al régimen de la esclavitud ocurrido el 30 de octubre del 1796.

Los actos, que tuvieron efecto en las instalaciones coloniales del referido ingenio azucarero, fueron organizados por la Fundación Cultural La Negreta, y contaron con la participación del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Nigua, la Junta de Vecinos de Boca de Nigua y otras entidades comunitarias.

Darío Solano, estudioso de la tradiciones culturales,  exigió que las procesos de resistencia a la esclavitud y la trata trasatlántica sean incorporados al estudio de la historia dominicana, expresando que dicha ausencia atenta contra la estabilidad de la identidad del pueblo dominicano.  Afirma, además,  que esos vacíos pedagógicos han generado conflictos en la conformación de las culturas del pueblo dominicano.

La rebelión negra de Boca de Nigua, ha sido el testimonio más álgido de la lucha de los oprimidos africanos esclavizados en el Santo Domingo español, dado que es la primera revuelta en la que se plantea la abolición de la esclavitud.

¨La dotación de alrededor de 200 esclavizados realizó un alzamiento con las pretensiones de irradiar su ira y realizar un levantamiento colectivo y poner fin al régimen de la esclavitud, resultante como la acción de mayor magnitud política de negros insurgentes en los asentamientos coloniales que se desarrollaron en el hoy territorio de la República Dominicana¨, expuso Solano.

Los organizadores llaman la atención de los Ministerios de Educación y de Cultura para que se integre al currículo de la educación dominicana todo el pasado colonial con objetividad, haciendo énfasis en el estudio de nuestro pasado esclavista.

¨También exigimos que esas dependencias elaboren una agenda interinstitucional para conmemorar los 500 años de la primera rebelión negra del nuevo Mundo, llevado cabo por miembros de la etnia wolof procedente de Senegambia, en el ingenio de Diego Colón, el cual estuvo ubicado en la ribera del río Nigua, en diciembre del 1521¨, acotó.

Darío Solano, de la Fundación La Negreta ha venido planteando que es un deber con la historia incorporar al estudio de la historia y la cultura dominicana el pasado esclavista del país y la formación de la región del Caribe.

 En ese mismo contexto, recalcó la propuesta de que el Faro a Colón sea convertido en la Universidad de los Pueblos del Mundo como una forma de estudiar las interacciones sociales históricas de forma triangular de África, Europa y las Américas para acercarnos a la verdad histórica del pasado de la trata trasatlántica que implico a todos los continentes, dando inicio del proceso de globalización del mundo de hoy.

Lamentan la situación de discriminación racial, racismo y xenofobia que siguen vigentes en el mundo y estiman necesario el que haya una convivencia social en el marco de la diversidad cultural y el dialogo intercultural de los pueblos.

Por su parte, Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO aseguró que desde el Ministerio de Cultura se viene trabajando para la preservación del patrimonio cultural inmaterial como una forma de garantizar la continuidad del legado cultural africano en combinación con las demás expresiones culturales que forman parte de la identidad nacional.

En los actos estuvieron presentes además, el diputado al Parlamento Centroamericano, y secretario general de la Alianza por la Democracia, doctor Carlos Sánchez, y el presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Nigua, Aristófanes Rosario.

Fuente: El Nacional

Comentarios