Seguirá controversia sobre el Código Penal

Un periodismo al servicio de la verdad, porque el opresor, no fuera tan fuerte, si no tuviese "cómplices entre los propios OPRIMIDOS".

Seguirá controversia sobre el Código Penal

Aunque con el “retiro” del fin de semana  la comisión bicameral que estudia el Código Penal logró un consenso, cuando se presente el informe en el Congreso los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Alianza País (AlPaís) y el Frente Amplio (FA), presentarán informes disidentes contra la pieza.

Los temas más conflictivos, como las tres causales mediante la que se permitiría el aborto, la violencia de género e intrafamiliar, la dignidad humana y otros, serán puestos en escena nuevamente en dos informes disidentes que se están elaborando, uno en la Cámara de Diputados y el otro en Senado.

Mientras los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) expresaron su satisfacción por lo aprobado en la comisión y adelantaron que votarán a favor del informe que será presentado en los próximos días en las cámaras legislativas.

Tan pronto la mayoría de los comisionados rechazaron incluir las tres causales en la pieza, la vocera del bloque de senadores del PRM, Faride Raful, anunció que presentarán un informe disidente al proyecto en la Cámara Alta.

“Presentaremos informe disidente respecto a los puntos que entendemos, debieron ser abordados desde otra mirada, para tener un código que garantice la prevención, control y sanción de las infracciones, de manera más efectiva para nuestra sociedad”, tuiteó Raful, quien es miembro de dicha comisión.

En otro tuit la representante del PRM por el Distrito Nacional añadió que “culmina la jornada de lectura, debate y modificación al Proyecto de Código Penal. Logramos discutir y afianzar puntos importantes, sin embargo, queda pendiente recrudecer la sanción a la violencia de género e intrafamiliar. Legislar acorde a la igualdad que manda la Constitución”.

De su lado, el vocero del bloque de senadores del PLD, Iván Lorenzo, anunció que firmarán el informe disidente que presentará Raful porque el Código Penal fue consensuado violando los derechos fundamentales de las mujeres, que es poder decidir y defender su propia vida.

Dijo que el PLD siendo coherente con sus principios rechazará en el Senado la pieza que se consensuó en el retiro  del hotel Hilton en La Romana durante el fin de semana.

“No hay ningún motivo para que nosotros variemos nuestra posición de que se vulneran los derechos de las mujeres, hay que garantizar que las mujeres puedan decidir tener un hijo cuyo embarazo ha sido el fruto de la violación de su padre, o de un hermano, se trata de algo grave. Pero también no se condena debidamente la violencia de género e intrafamiliar”, sostuvo Lorenzo, quien es miembro del  Comité Político del PLD.

El otro informe

El vocero de Alianza País, Pedro Martínez, informó que presentarán informe disidente, contrario al informe favorable que rendirá la comisión bicameral por entender que dejó fuera aspectos fundamentales que tienen que ver con los derechos de las mujeres.

Resaltó que tal y como anunció su compañero de partido José Horacio Rodríguez no hay ningún motivo para apoyar  la aprobación del Código Penal.

“Acabamos de concluir los debates y la votación de los más de 400 artículos del proyecto de Código Penal uno por uno. Lamento que los puntos neurálgicos que debieron ser corregidos, no lo fueron. Elaboraremos y presentaremos al Pleno un informe disidente”, tuiteó Rodríguez al finalizar el retiro del fin de semana.

De su lado, el vocero del Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, anunció que firmarán el informe disidente que presentará Alianza País contra la aprobación del Código.

PRD y PRSC

De su lado, los voceros del PRD y el PRSC expresaron  satisfacción por los resultados del encuentro en el que se volvió a rechazar la inclusión de las tres causales en las que se permitiría el aborto en  República Dominicana.

Fiordaliza Peguero, vocera del PRD, informó que apoyarán el informe favorable, que presentará la comisión bicameral y dijo que se rechazó el aborto porque es contrario tanto a la vida de la madre como de la criatura.

“No podemos condenar a uno que no ha nacido por las infracciones de los adultos, pero además se garantiza el cumplimiento del artículo 37 de la Constitución que establece el respeto a la vida desde la concesión hasta la muerte”, afirmó.

Destacó que “también incluimos un párrafo en el artículo 122 donde establecimos que no podrá tratarse como violencia intrafamiliar el hecho de que un padre corrija su hijo firmemente, siempre y cuando no haya violencia física ni verbal”.

Mientras el vocero del PRSC, Ramón Alfonso Genao, dijo que se dejó en mano del médico como ha ocurrido siempre que este haga todos los esfuerzos necesario para salvar las vidas de la madre y de la criatura, pero que bajo ninguna circunstancia podrá practicar un aborto.

“Si la madre está en peligro, el médico está obligado a salvarla, pero sin dejar de hacer todo lo posible por salvar también el feto”, dijo el legislador.

La comisión

Esta mañana el presidente de la Comisión Bicameral, senador Santiago Zorrila, informó que a finales de la semana entrante tendrían el informe  favorable al Código que presentarán a los plenos de la Cámara de Diputados y del Senado.

“Ya concluimos esta parte ahora viene otra revisión de lo consensuado y recuerda que se trata de 422 artículos, lo más probable que el informe esté listo a finales de la semana que viene, es necesario que los equipos de apoyo que estuvieron con nosotros se tomen su tiempo, y que no se cometa ningún error”, sostuvo.

Fuente: El Nacional

Comentarios