Diputados difieren sobre reforma fiscal

Un periodismo al servicio de la verdad, porque el opresor, no fuera tan fuerte, si no tuviese "cómplices entre los propios OPRIMIDOS".

Diputados difieren sobre reforma fiscal

Diputados de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Frente Amplio (FP), y Alianza País (ALPAIS) tienen posiciones encontradas en torno a las consecuencias de una reforma fiscal en estos momentos.

Mientras Pedro Botello, del PRSC advierte que una reforma fiscal en estos momentos podría provocar un estallido social en  República Dominicana debido a la grave situación económica que afecta a la población.

Juan Dionicio Rodríguez, del Frente Amplio, considera que es necesaria pero para eliminar las exoneraciones y exenciones fiscales a todos los sectores, incluyendo a los legisladores.

José Horacio Rodríguez, de Alianza País dice que el presidente Luís Abinader no debe hablar de gravámenes porque está escondiendo sus riquezas en paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos.

Diputados de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Frente Amplio (FP), y Alianza País (ALPAIS) tienen posiciones encontradas en torno a las consecuencias de una reforma fiscal en estos momentos.
Pedro Botello

“Hablar de una reforma fiscal en estos momentos sería una provocación a la gente que se muere de hambre, al parecer el gobierno del PRM no está claro en el impacto dañino que crear nuevos impuestos tendría para la clase media y los más pobres”, advirtió Botello.

Añadió: “Estamos hablando de un posible estallido social fuera de control, porque en estos momentos la gente saldrá a protestar sin ser convocado por los sectores organizados”.

El representante del Partido Reformista por la provincia de La Romana dijo que mientras el gobierno habla de una reforma fiscal, se opone a que las administradoras de fondos de pensiones entreguen a los trabajadores el 30 por ciento de sus ahorros.

Frente Amplio

Mientras que Juan Dionicio Rodríguez apoya la reforma fiscal, pero que sea para gravar a los que pueden pagar y para eliminar de una vez  y por toda la evasión fiscal.

Juan Dionicio Rodríguez

Informó que tal y como la ha planteado el presidente Abinader no afectará a los más pobres del  país.

“La reforma que plantea Abinader busca eliminar más de 200 mil millones de pesos que se les otorga en exenciones  a grandes empresas que están en condición de pagar sus impuestos. Nosotros decimos que si se ejecuta como se ha planteado, se tratará de una justicia fiscal”, sostuvo.

Agregó que lo que ha dicho el presidente de la República es que “la reforma implicará la eliminación de las exoneraciones a jueces, legisladores, personalidades, militares, empresarios y que solo se dejarían focalizada para algunas zonas francas y algunas empresas”.

Alianza País

De su lado, José Horacio Rodríguez consideró que para el presidente de la República es incómodo hablar de nuevos impuestos.

José Horacio Rodríguez

Fuente: El Nacional

“Creo que desde el gobierno están en un momento incómodo y difícil para hablar de reforma fiscal, en un momento en que se hecho público a nivel internacional donde el propio jefe de Estado tiene parte de su patrimonio en paraísos fiscales, y el patrimonio se coloca en paraísos fiscales para eludir impuestos y cuando uno vez que los que han acumulados grandes capitales lo llevan fuera para evitar pagar su cuota de impuesto, como tú le pide a la gente que vive de un salario, que tiene que completar para llegar a final de mes, que tiene que sacrificarse más”, opinó el legislador opositor.

Comentarios