Capacitan técnicos de las alcaldías para fortalecer Ordenamiento Territorial

Un periodismo al servicio de la verdad, porque el opresor, no fuera tan fuerte, si no tuviese "cómplices entre los propios OPRIMIDOS".

Capacitan técnicos de las alcaldías para fortalecer Ordenamiento Territorial

Santo Domingo.-  Decenas de encargados de Planeamiento Urbano de distintos ayuntamientos del país participan en el taller sobre Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Disciplinas Urbanísticas, organizado por la Liga Municipal Dominicana (LMD) a través del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM) y con la colaboración en articulación del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

Con esta formación, el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD) Víctor D´Aza, da continuidad al programa de capacitación diseñado por la institución para los servidores de las administraciones locales a fin de  fortalecer las capacidades de planificación de la municipalidad para promover el desarrollo local.

Dijo que en esta oportunidad, el propósito es que las alcaldías del país cuenten con técnicos especializados y competentes para  elaborar sus planes de ordenamientos territoriales orientados en el uso sostenible de los territorios.

En el primer encuentro, los expositores dieron una mirada general sobre Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública desde el marco legal que lo rige, las agendas globales y su vinculación con las normativas del país, la Constitución de la República, la Ley de Estrategia Naiconal de Desarrollo, entre otros temas que guardan relación directa con el Ordenamiento territorial.

La arquitecta, Erika Oviedo Amor, analista del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, afirmó que esta capacitación busca que los territorios avancen en su desarrollo sostenible, en el entendido que los gobiernos locales tiene la rectoría de formular y ser el ente rector de la planificación a escala municipal con las herramientas aportadas por el MEPyD.

Las acciones de la Liga Municipal y el MEPyD se enmarcan en la firma de una Carta Compromiso de colaboración interinstitucional con gobiernos locales para el desarrollo sostenido de los territorios.

Fuente: El Nacional

Comentarios