Espera en un corto plazo Código Penal sea ley

Un periodismo al servicio de la verdad, porque el opresor, no fuera tan fuerte, si no tuviese "cómplices entre los propios OPRIMIDOS".

Espera en un corto plazo Código Penal sea ley

El presidente de la comisión bicameral que estudiará el conflictivo Código Penal, Santiago Zorrilla, dijo esta mañana que espera que en un corto plazo la pieza sea convertida en ley y anunció que su primera reunión será el miércoles de la próxima semana.

Informó que la pieza ha sido ampliamente trabajada y lo que faltaría es escuchar algún sector que quiera opinar o que quiera realizar alguna propuesta para enriquecerlo, pero en sentido general la iniciativa ya fue debatida.

Sostuvo que el Código Penal es un proyecto consensuado en la casi totalidad de sus articulados “por eso creo que en plazo relativamente corto será aprobado por la comisión bicameral que se conformó para esos fines”.

“Los diputados trabajaron el Código Penal por un año y lo aprobaron, luego se consensuó en el Senado, o sea que espero que los puntos donde haya discordia y donde se haya que reforzar o escuchar a algún sector se haga y se proceda a convertir en ley esta importante pieza”, sostuvo el vicepresidente del Senado.

El pasado 15 de agosto dicho proyecto que había sido aprobado en la Cámara de Diputados tras un año de debates, perimió luego que un grupo de senadores del Partido Revolucionario Moderno alegadamente boicoteara su aprobación.

Al día siguiente al iniciar la nueva legislatura el senador reformista por la provincia de La Vega, Ramón Rogelio Genao, lo reintrodujo.

“Esperamos reunirnos el próximo miércoles y ahí ya como comisión bicameral reiniciar los trabajos, que como te digo en Código en su mayoría fue consensuado y ampliado discutido por todos los sectores”, destacó Zorrilla.

Agregó que “tenemos valiosos aportes de Finjus, la Procuraduría General de la Repúiblica, las iglesias, sectores sociales, nosotros mismos lo senadores y diputados también hemos aportados, otros aportes han sido aportados por especialistas, es decir tenemos un código enriquecido”.

La penalización del aborto se mantiene como el tema más conflictivo de la pieza. En ese sentido todas las iglesias rechazan la interrupción del embarazo en cualquiera de sus manifestaciones y para ello se fundamentan en el artículo 37 de la Constitución que preserva la vida desde la concesión hasta la muerte.

En su posición los religiosos chocan con los senadores del PRM Faride Raful, Antonio Taveras, Pedro Catrain, quienes apoyan que sean las mujeres quienes decidan si paren el hijo luego de concebirlo, sobre todo en los casos de violación sexual, incesto o cuando si al nacer no fuera a sobrevivir.

Ayer la Fuerza del Pueblo, partido que lidera el expresidente Leonel Fernández acusó al gobierno y al oficialista Partido Revolucionario Moderno de supuestamente no mostrar interés en que la pieza sea aprobada.

Rubén Maldonado, vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, dijo que no tiene mucha esperanza de que la pieza  pueda aprobarse en el corto tiempo y acusó al PRM se burlarse del pueblo.

“En el 2018 nosotros sometimos un proyecto para que las causales se conocieran aparte para destrabar la aprobación del Código Penal, porque este era un tema conflictivo y se logró y se están conociendo como una ley especial, en estos momentos seguiremos haciendo todo lo posible  para que se apruebe el Código Penal por la importancia que representa para el ordenamiento jurídico dominicano, pero ya no con tanta esperanza por la actitud contraria que mantiene el PRM”, afirmó Maldonado, expresidente de la Cámara de Diputados.

Consideró que las condiciones estaban dadas para que el Senado convirtiera en ley el Código Penal, pero que el PRM,  con mayoría en esa cámara, decidió ausentarse para boicotear su aprobación para que  perimiera.

Fuente: El Nacional

Comentarios