“TEORÍA DE LA PRUEBA ILÍCITA: “FRUTO DEL ÁRBOL ENVENENADO”

Un periodismo al servicio de la verdad, porque el opresor, no fuera tan fuerte, si no tuviese "cómplices entre los propios OPRIMIDOS".

La prueba ilícitamente obtenida | Mauricio González Abogados

Lic. Romeo Trujillo

La legislación dominicana se adscribe a la teoría de la inadmisibilidad de la prueba ilícita, representada en el proverbio anglosajón “fruto del árbol envenenado”. Esto significa que los elementos de pruebas sólo tienen valor en tanto son obtenidos e incorporados al proceso conforme a los principios y normas establecidos en la Constitución, los tratados y la ley. El incumplimiento de este mandato puede ser invocado en todo estado de causa, pudiendo provocar la nulidad del acto, así como sus consecuencias posteriores.
Es por ello que toda prueba practicada de manera ilícita o prohibida, hace que los elementos de convicción que se obtengan sean igualmente ilícitos. Ahora bien, cuando no se han violado derechos del imputado, los actos alegadamente defectuosos pueden ser saneados. Es el caso por ejemplo, de que en un registro realizado de manera irregular, se recaben elementos de pruebas inobjetables, los mismos pueden ser utilizados por el juez.
La forma errónea como se obtienen las pruebas configura lo que se conoce como prueba ilegítima o espúrea.
Finalmente, en virtud de la teoría de la inadmisibilidad de la prueba ilícita, deben ser excluidas las interceptaciones de llamadas telefónicas realizadas en territorio dominicano, por la ausencia de las órdenes correspondientes que las autoricen, aunque esto no impide en modo alguno la extradición del imputado requerido, tampoco impide, que el tribunal proceda a sobreseer la solicitud de extradición para verificar si las pruebas fueron efectivamente obtenidas ilícitamente.

Comentarios