Se mantiene disputa por el Código Penal

Un periodismo al servicio de la verdad, porque el opresor, no fuera tan fuerte, si no tuviese "cómplices entre los propios OPRIMIDOS".

Se mantiene disputa por el Código Penal

El proyecto del Código Penal, con el que se busca modificar el  vigente, y  que lleva más de 20 años pululando en el Congreso Nacional, tiene enfrentados a congresistas de diferentes partidos.

El más reciente avispero lo desató la solicitud hecha por el Senado de la República a la Cámara de Diputados para que se conforme una comisión bicameral para el   análisis de la iniciativa,  propuesta que ha sido vista con “receso” por algunos   diputados.

La pasada semana, el presidente de la Cámara Baja,  Alfredo Pacheco, leyó la carta de dicha solicitud  y luego la sometió al conocimiento  del hemiciclo, sin embargo la moción fue rechazada por el pleno, obligando que la iniciativa fuese enviada a la  comisión justicia.

Muestra de esa diferencia abismal, es que el 16 de agosto los senadores y los diputados sometieron de manera individual el proyecto  de Código Penal, luego del mismo perimir en la pasada legislatura.

 Mañana

Según informaciones obtenidas por este medio, en la sesión de  este martes Pacheco   propondría  una vez más que el anteproyecto de Código Penal sea enviado a estudio integral de  senadores y diputados.

 Rubén Maldonado, vocero de Fuerza del Pueblo, dijo que se opone a la comisión bicameral en el entendido de que los senadores han recurrido a  artimañas para boicotear el proyecto de Código Penal que previamente había sido aprobado por la Cámara Baja   sin las tres causales en   que se despenaliza el  aborto.

De su lado, el diputado Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), coincidió con el primero y entiende que desde el Senado se ha irrespetado en varias ocasiones el trabajo que hace esa cámara.

Mientras el diputado Plutarco Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana, planteó que lo correcto sería liberar el Código Penal de todos los trámites, conocerlo en dos sesiones consecutivas  y luego enviarlo al Senado.

 Agregó que la pieza ya fue revisada lo suficiente por la Cámara Baja y cree que no harían  más aportes.

Enfrentamiento

El código, que tiene enfrentados sectores conservadores y liberales, en lo relativo al aborto, perimió ante la negativa de la mayoría de los senadores que entendían que la pieza debería ser estudiada con mayor detenimiento.

El proyecto fue aprobado el 30 de junio en la Cámara de Diputados con 128 votos a favor, 13 votos en contra y siete se abstuvieron de votar.

El mismo  fue colocado en agenda el pasado 11 de agosto en el Senado, pero no pudo ser conocida debido a la ausencia de 19  representantes legislativos.

Siete de 12 miembros de la  comisión  justicia del Senador  apoyaron un informe favorable de la iniciativa, sin embargo ante la negativa de la mayoría de los senadores no se logró presentarlo por ante el pleno de ese órgano legislativo.

Fuente: El Nacional 

Comentarios