La gravedad de la Covid-19 aumenta en pacientes con obesidad incluso moderada


Madrid (EFE).- Las personas cuyo índice de masa corporal (IMC) está dentro de la obesidad, aunque sea moderada, tienen más riesgo de sufrir la covid-19 de forma más grave o de morir, según un estudio que publica este miércoles European Journal of Endocrinology.
Los resultados del estudio observacional mostraron que un IMC superior a 30 -a partir del cual se considera obesidad- “se asociaba con un riesgo significativamente mayor de insuficiencia respiratoria, admisión en cuidados intensivos y muerte de pacientes, independientemente de la edad, el sexo y otras enfermedades relacionadas».
“Nuestro estudio demostró que cualquier grado de obesidad está asociado con enfermedad severa de covid-19 y sugiere que las personas con obesidad leve también deben ser identificadas como población en riesgo”, según el autor principal de estudio, Matteo Rottoli.
Sponsored
Aprende a invertir en Amazon con $200 y generar ingresos extra desde casa.
Desde el inicio de la pandemia varios estudios han señalado la obesidad como “un factor de riesgo de efectos más graves y de muerte” en la infección de SARS-COV-2.
El estudio de un equipo de la Universidad Alma Mater Studiorum de Bonolia (Italia), analizó los resultados de casi 500 pacientes hospitalizados con covid-19 y concluyó que la obesidad se asociaba con un riesgo significativamente mayor de gravedad y muerte.
Pero además, el equipo vio que “cualquier IMC superior a 30 tenía relación con estos resultados adversos”, señala un comunicado de la revista.
La asociación entre un IMC más alto y una forma grave de covid-19 “es fuerte, pero la causa aún no se ha explicado”, aunque se ha sugerido como vínculo “una respuesta inmunológica deficiente a las infecciones virales, alteraciones de la función pulmonar y estados inflamatorios crónicos relacionados con la obesidad”, agrega la nota.

La hipótesis del equipo es, según Rottoli, que “los resultados de la infección por Sars-CoV-2 dependen del perfil metabólico de los pacientes y que la obesidad, entrelazada con la diabetes y el síndrome metabólico, también está implicada».
El nacional

Comentarios