Entrada de Danilo al ring abre conjeturas



Por: Victor Martinez
Para algunos la integración abierta a la campaña electoral del presidente Danilo Medina podría ser la respuesta a las recientes encuestas en las que su “alfil” Gonzalo Castillo, y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), figuran en una débil segunda posición.
Mientras otros observadores sostienen que quedando solamente seis días de campaña electoral sería muy poco lo que el mandatario pudiera hacer en favor del candidato presidencial de su partido.
Hay quienes ven como una debilidad en la candidatura de Gonzalo, lo que motivó que Danilo incursione en el proselitismo. También surgieron cuestionamientos por la ausencia de dirigentes importantes del oficialismo en la campaña de Castillo.
El primer paso de Medina en la campaña comenzó ayer con su declaración de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo candidato presidencial Luis Abinader encabeza la mayoría de las encuestas, procura desconocer los resultados de los comicios del 5 de julio.
Aunque para algunos opositores Medina acudirá en rescate de Castillo, para los partidarios del peledeísmo la presencia del mandatario en la campaña procura consolidar la victoria del partido morado.
Ayer, el encabezar una asamblea del Comité Central del PLD, Medina arengó a la dirigencia de su partido a no creer en las encuestas las cuales definió como falsas y que procuran mostrar a la opinión pública un escenario electoral fingido.
Al descartar las encuestas, en su exposición ante el Comité Central del PLD, Medina enfatizó de que se trata de una manipulación del PRM para no reconocer su derrota en las elecciones presidenciales y congresuales.
Dijo que no es verdad que el candidato del PLD, Gonzalo Castillo, está 27 puntos por debajo de Abinader como señalan algunas encuestas publicadas en los últimos días.
Medina llevó un mensaje de esperanza a la asamblea del Comité Central del PLD y aseguró que ganarán el certamen.

“La verdad es que nosotros vamos a ganar estas elecciones. Yo no sé si ganaremos en primera o en segunda vuelta, pero nosotros vamos a ganar estas elecciones”, afirmó en mandatario durante su arenga a los dirigentes peledeístas.
Insistió en que la oposición está montando un escenario falso de que ganará en primera vuelta.
“Ustedes tienen que estar claros, aquí lo que hay es un escenario falso, un escenario de victoria en primera vuelta para cuando vengan los resultados decir que el PLD le hizo fraude y que ellos no aceptarán los resultados de las elecciones”, indicó.
Defender votos
El presidente Medina instó a los dirigentes de su partido a buscar votos para Gonzalo “hasta debajo de las piedras” y a defenderlos “como su propia vida”.
“Para que las mesas estén seguras se necesitan dos cosas, que el compañero tenga conocimiento y que tenga coraje; pero si no aparece el que tenga las dos cosas, díganle al que tiene coraje que no se deja intimidar en las mesas”, arengó.
Explicó que la suma de cada voto es el que da la victoria y si defendemos el voto el 5 de julio el PLD seguirá para bien de este país gobernando República Dominicana”, dijo.
Narco vs. encuestas
En el tramo final de la campaña la “guerra de encuestas” sacaron el tema del narcotráfico que surgió con el apresamiento del dirigente del PRM en Azua, Yamil Abreu Navarro, quien está pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos y que había dado motivo a acusaciones mutuas entre ambas organizaciones.
El oficialismo había centrado su campaña las últimas en vincular al PRM al narcotráfico y pedirle que diera una explicación su vinculación con Yamil Abreu Navarro apresado en Azua, pedido en extradición por Estado Unidos, acusado de encabezar un red de narcotráfico internacional.
Lo que dijo Temo
El presidente del PLD, Temístocles Montás, anunció durante la reunión del Comité Central que Danilo Medina saldrá a las calles para apoyar a Gonzalo Castillo.
Montás ofreció la información a los periodistas, al salir del encuentro. “Ustedes se van a enterar oportunamente, pero saldrá en cualquier momento”, sostuvo.
Se mostró partidario de la firma de un pacto para que se reconozcan los resultados de las elecciones del 5 de julio.
UN APUNTE
Las encuestas
La encuesta Gallup-Hoy, publicada el lunes 22 de junio, le otorga al candidato del PRM, Luis Abinader, un 53.7% en la preferencia del electorado; un 35.5% a Gonzalo Castillo del PLD, y un 8.6% al doctor Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo. En tanto, la encuesta Greenberg-Diario Libre, publicada el miércoles 24 de junio, le otorga a Abinader, del PRM, un 56% en la simpatía del electorado, un 29% a Gonzalo Castillo y un 12 por ciento al doctor Leonel Fernández, de cara a las elecciones presidenciales y congresual.
Fuente: El Nacional

Comentarios