Conflicto de elecciones crea gran tensión entre RD y Venezuela

República Dominicana y Venezuela entraron esta semana en un terreno de confrontación directa al más alto nivel, con los ataques y contraataques entre el dirigente chavista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de la nación sudamericana, y el ministro de Relaciones Exteriores dominicano Miguel Vargas.
RD y Venezuela reeditan confrontaciónEl nuevo conflicto estalló el pasado martes cuando Cabello dijo en una rueda de prensa, que el gobierno del presidente Danilo Medina propició la frustración de las elecciones municipales del domingo en Dominicana  porque las iban a perder, y que la poca atención al tema por parte de la prensa internacional se debe a que en el país caribeño son lacayos de Estados Unidos.
De inmediato el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, calificó de extremistas, irrespetuosas y desafortunadas las declaraciones del influyente funcionario venezolano. La tensión aumentó ayer luego que circulara otro video donde el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela reitera su posición, y nega que sus declaraciones sean una injerencia.
“Los únicos culpables son quienes están gobernado República Dominicana en este momento. La gente no está protestando en las calles ni por lo que dijo Diosdado ni por Venezuela, están protestando contra el Gobierno y la Junta Electoral porque no hay elecciones, esa es la verdad verdadera, lo demás, échenme la culpa si quieren. No tengo novedades”, expresó Cabello en un programa de televisión donde estaban presentes decenas de venezolanos que lo aplaudían, según se observa en el video.
“Aquí en Venezuela, si alguien de esos países deberían recordarse cómo estaban cuando Hugo Chávez les tendió la mano. Sus presidentes deberían acordarse, el pueblo se acuerda.  Usted va a República Dominicana y pregunta por Hugo Chávez y lo aplauden, porque el pueblo es agradecido, son los gobiernos que son lacayos de Estados Unidos! que viva Chávez!”, expresó.
La reacción del canciller Vargas no se hizo esperar y volvió a reprochar a Cabello mediante un comunicado oficial, donde considera que en materia electoral y en todos los apartados democráticos el funcionario venezolano carece de calidad para dar lecciones a los dominicanos, donde los funcionarios, la oposición y los legisladores se mueven y actúan con total libertad e independencia. “Nadie se persigue por sus ideas y los medios de comunicación se desempeñan con libertad absoluta”, dijo.
“La suspensión de las elecciones municipales, por fallos en el voto automatizado, fue hecha por la Junta Central Electoral, un organismo autónomo e independiente, tras consultar con los partidos políticos y en la que para nada intervino el Poder Ejecutivo”, expresó Vargas, quien además es presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Vargas recordó también a Cabello que la República Dominicana fue anfitrión, entre septiembre de 2017 y enero de 2018, de los esfuerzos de diálogo para encontrar una solución a la demasiado larga crisis política en Venezuela.  El diálogo fracasó cuando los representantes del gobierno y la oposición no lograron ponerse de acuerdo.
Se resquebraja relación
Este conflicto agrava aún más las resquebrajadas relaciones diplomáticas, políticas y económicas entre las dos naciones, que llegaron a su nivel más bajo cuando República Dominicana respaldó oficialmente el 4 de febrero del año pasado al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como titular del Poder Ejecutivo de esa nación, cuando el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró una sesión extraordinaria y desconoció la legitimidad del segundo mandato de Nicolás Maduro con una votación favorable de los estados miembros.
Desde entonces en República Dominicana operan dos embajadores venezolanos:  Ali de Jesús Uzcategui Duque, del gobierno de Nicolás Maduro, y Eusebio Carlino Linares, nombrado por el gobierno de Guidó.
Durante el gobierno del fenecido presidente venezolano Hugo Chávez, la República Dominicana fue uno de los miembros privilegiados del Acuerdo de Petrocaribe, firmado el 7 de septiembre de 2005 para suplir petróleo a precio preferencial.
El 30 de enero de 2015 el gobierno dominicano y la empresa de la República Bolivariana de Venezuela (PDVSA) llegaron a un acuerdo para saldar la deuda que tenía el país generada por el Acuerdo de Petrocaribe, la cual ascendía al 31 de diciembre de 2014 a US$4,123.8 millones. Desde el 6 de marzo de 2010 PDVSA maneja el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), tras un acuerdo entre los presidentes de entonces Hugo Chávez y Leonel Fernández.
El 27 de marzo del año pasado Venezuela acusó a República Dominicana de tratar de traspasar esas acciones a aliados de Guaidó, pero esta versión fue negada por el presidente de la Refinería Félix Jiménez, quien a su vez expresó que no se le debía dinero por compra de petróleo a Venezuela y que su país mantenía el interés de comprarle estas acciones.

Santo Domingo, 20 feb.- Las protestas ante la sede de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana por la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero a causa de fallos en el sistema del voto automatizado llegaron este jueves a su quinto día consecutivo con una creciente participación ciudadana.
imagenEl medio centenar de manifestantes de la noche del domingo se ha convertido en miles, principalmente jóvenes que acuden a la entusiasta movilización para exigir explicaciones sobre lo ocurrido el domingo y para mostrar su malestar con la JCE y con el Gobierno.
En la denominada Plaza de la Bandera solo hay una pequeña parte de las enseñas que habitualmente ondean en este punto, en el extremo oeste de la ciudad, donde se concentran algunas importantes instituciones del Estado.
Las que hay están a media asta, tal y como las pusieron ayer los manifestantes en señal de duelo por la democracia, de la misma manera que van vestidos de negro como luto simbólico, tal y como se pide en la convocatoria que circula desde el lunes.
Restricción del tránsito
Además, se ha restringido el acceso del tránsito a la plaza donde, como cada día, los manifestantes corean consignas y portan banderas dominicanas y carteles reivindicativos con mensajes tan críticos como creativos.
Cada vez más organizados, los presentes tienen a su disposición agua y algunas cosas de picar que se reparten de forma gratuita, fruto de donaciones y del altruismo de personas como María Paulino, ama de casa que colabora con esta iniciativa y que, al atender a Efe, pidió a la gente que no se quede en su casa. “Vengan a apoyarnos”.
Hasta un grupo de “superhéroes” se pasea por la plaza. “Es la liga de la justicia”, le explicó a Efe Jorge Luis Fermín, el “superman” del grupo, que se ha vestido así “para ver si se hace justicia, porque se ha hecho una injusticia” en el país. Es también “una forma de animar a los jóvenes” para que levanten su voz.
También están presentes los característicos monos rojos y caretas de la serie española “La casa de papel”.
Una gran protesta el próximo 27 de febrero
A todos ellos se unirán aún más ciudadanos el próximo 27 de febrero, día de la independencia nacional y del último discurso de rendición de cuentas del presidente dominicano, Danilo Medina, jornada para la cual se está preparando una gran protesta en este mismo lugar.
Se espera que sea la movilización más multitudinaria antes de la nueva convocatoria electoral del 15 de marzo, fecha estipulada para las municipales sin que hasta el momento se haya dado una explicación sobre el supuesto sabotaje que el pasado domingo llevó a suspender las votaciones a las cuatro horas de haberse iniciado, generando un constante cruce de acusaciones entre oficialismo y oposición sobre la responsabilidad de lo ocurrido.
Este jueves, el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor) anunció que va a realizar una campaña para denunciar en instancias internacionales “el proyecto autoritario del partido en el poder”.
Su objetivo será denunciar “todo el entramado” que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “intenta imponer una dictadura en República Dominicana”.
El expresidente dominicano Leonel Fernández solicitó hoy a la JCE, realizar una auditoría técnica pericial para determinar lo ocurrido el domingo con el “supuesto fallo” de los equipos técnicos, que provocaron la suspensión de las elecciones municipales.EFE

Comentarios