Audiencia pública sobre posible juicio político pinta condena a Trump

WASHINGTON.- Nuevas y dramáticas revelaciones en el primer día de las audiencias públicas en el proceso de juicio político de la Cámara de Representantes pintaron una imagen condenatoria de Donald Trump como un presidente dispuesto a sacrificar los intereses de Estados Unidos en favor de los suyos.
imagen










En el paso más crítico hasta ahora en la investigación sobre el supuesto esquema de Trump para obligar a Ucrania a ayudarlo en su campaña de reelección, los demócratas plantearon a todos los ciudadanos estadounidenses una cuestión que está en el centro de este oscuro capítulo nacional.

“Si esta no es una conducta para un juicio político, ¿qué sí lo es?”, preguntó el presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara, Adam Schiff, un demócrata de California, quien dijo que los valores de la república y el concepto de una presidencia responsable para las generaciones futuras estaban en juego.
Teniendo como primeros testigos a dos diplomáticos de conciencia y apolíticos que dedicaron sus vidas al servicio a la nación, los demócratas construyeron la base para cimentar el caso de que Trump abusó de su poder superior. Es una historia que seguramente se desarrollará una y otra vez en las próximas semanas, ya que los legisladores contemplan la posibilidad de asestar a Trump el estigma histórico de ser apenas el tercer presidente en ser llevado a juicio político.
En el momento más llamativo del miércoles, el principal diplomático estadounidense en Ucrania, Bill Taylor, reveló una llamada previamente no revelada entre Trump y el embajador estadounidense en la Unión Europea, Gordon Sondland, que tuvo lugar un día después de la notoria conversación de Trump con el presidente de Ucrania en julio.
Dijo que un asistente, que escuchó la llamada en un teléfono móvil mientras estaba en un restaurante, en un escenario que planteó preocupaciones de seguridad nacional, informó que Trump le preguntó a Sondland acerca de “las investigaciones” sobre el ex vicepresidente Joe Biden que había solicitado al presidente Vlodymyr Zelensky.
Trump dijo a periodistas el miércoles que no recordaba ese hecho.
“No sé nada de eso. Primera vez que lo escucho”, dijo Trump en la Casa Blanca. “En cualquier caso, es más información de segunda mano. No la recuerdo, en absoluto, ni siquiera un poco”.
El nuevo detalle da un golpe a las afirmaciones republicanas de que no hay evidencia de ningún vínculo directo entre Trump y un intento de presionar a Ucrania para investigar a Biden. Como Trump afirmó anteriormente sobre Sondland: “No conozco al caballero”, el testimonio también abrió nuevos agujeros en las negaciones de Trump. Y ya generó una presión extrema sobre el propio Sondland, quien debe testificar la próxima semana.
Taylor y su colega George Kent, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, también dieron testimonio que respalda la teoría de que Trump exigió información política negativa sobre Biden.

Comentarios