Gobierno de Trump acelera deportación contra 30,000 dominicanos

Santo Domingo, RD
Más 30,000 dominicanos califican para la “deportación acelerada” que dispuso el Gobierno desde Estados Unidos  para aplicar desde el uno de septiembre, en el que extranjeros en violación de la ley  pueden ser enviados a sus países si la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene evidencia de que están en falta.
Si la persona tiene dos años o más viviendo indocumentada, sea estudiante o turista, el ICE puede determinar si ese extranjero es “removido” sin llevarlo ante un juez, según explicó el experto en migración Roque Leonel Rodríguez.  Dijo que la medida fue autorizada por el gobierno el 24 de julio de este año.   
Más de 30 mil dominicanos califican para “deportación acelerada” de TrumpDestacó que el interés principal de ICE, con el programa de Deportación Expedita (Expedited Removal), es deportar personas que tienen records criminales y a los infractores de la estadía legal, que aunque a los turistas se les autoriza seis meses, actualmente hay una ordenanza de no renovarle el visado o cancelárselo en el aeropuerto a cualquier persona que dure más de dos meses en Estados Unidos, “por lo tanto yo recomiendo que las persona son durar más de 21 días”.
En lo que respeta a los dominicanos, Rodríguez dijo que hay aproximadamente unos 26 mil de los que ICE tiene conocimiento que se pasaron los seis meses estadía legal con su visa de turista (B1B2 de no inmigrante) y les enviaron una notificación de deportación al último domicilio registrado.
¿Pero que pasa desde el 1 de septiembre?
La nueva medida establece que ICE puede detener a cualquier persona en la calle, pedirle los documentos y si se comprueba que está indocumentado puede arrestarla y deportada.
El especialista recomienda a todos los extranjeros  que viven en Estados Unidos, incluyendo los residentes permanentes, que deben portar siempre con ellos  fotocopia de la evidencia de estatus legal, no el original, especialmente los  turistas, estudiantes y los que están con permiso.
Más diez mil dominicanos están presos en EE.UU
En el año 2018, el ICE arrestó 159 mil personas, un incremento de un 11%  con relación al año anterior, de los que el 90% tiene cargos criminales; 5,914 fueron indocumentados, 5,872 miembros de pandillas y 42 calificados como terroristas, detalló Rodríguez.
Agregó que actualmente ICE tiene pendiente de “recoger” en las cárceles para deporta,  cuanto cumplan sus condenas,  177 mil 147 personas.  
En el año se deportan un promedio de tres mil a cinco mil dominicanos, pero en las cárceles hay más de diez mil para fines de deportación.

Comentarios