Sin pena ni gloria realizan protesta de Abogados frente al Congreso

SANTO DOMINGO.- Decenas de abogados integrantes de la Comunidad Jurídica Nacional protestaron frente de la sede del Congreso contra una posible enmienda a la Constitución con fines reeleccionistas.
imagenUlises Cabrera, vocero de los manifestantes, declaró que “no podemos permitir que se modifique la Constitución para el beneficio de una sola persona. Eso es algo inconcebible”.
El grupo entregó al Congreso un manifiesto en el que explica las razones por las que a su juicio la Constitución no debe ser modificada.
El documento fue recibido por el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello.
Exigen respeto al orden constitucional
De su lado, Carlos Mieses, presidente de la Asociación de Abogados Evangélicos, dijo que “consideramos de vital importancia el respeto al orden constitucional, el cual es el sostén de la democracia y de la institucionalidad del país, y en ese contexto sostenemos que la Carta Magna no puede modificarse y convertirse en un traje a la medida de los  gobernantes de turno a los fines de perpetuarse en el poder y retroceder  en los  avances democráticos experimentamos por República Dominicana”.
Advierten consecuencias
Los abogados alertaron en el manifiesto las “consecuencias legales, sociales, económicas e históricas que representa el peligro de imponer la reelección indefinida en República Dominicana, sobre todo luego de superar más de tres décadas de la sangrienta tiranía trujillista y restablecer la democracia, institucionalidad y la paz social de los dominicanos”.
“La situación más parecida a la realidad actual la encontramos cuando Horacio Vázquez intentó extenderse dos años como jefe de gobierno y luego modificó la Constitución para perpetuarse en el poder, sin embargo no logró concretizar su accionar y las condiciones de inestabilidad social, política y económica crearon las condiciones para la dictadura de Trujillo durante más de 30 largos años”, sostuvo Mieses.
Agregó que “Vásquez fue electo en 1924 para un periodo de cuatro años sin reelección consecutiva, pero con la ayuda de intelectuales de la época vendió la idea de que la Constitución de 1924 no le aplicaba, sino la de 1908,  la cual establecía un mandato de seis años y de ese modo se adjudicó dos años adicionales¨.
Reforma 1924 dio pie a dictaura de Trujillo
“Las ansias desmedidas del poder llevaron a Horacio Vásquez a modificar la Ley Suprema un año antes de que terminara su nuevo periodo en 1929, en franca violación a la Constitución. Luego decidió presentarse en el cuatrienio 1930-1934, generando dicha situación un malestar generalizado en la sociedad y recibiendo un golpe de estado el 23 de febrero de 1930, y de este modo creando las condiciones para el surgimiento  de la despiadada dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en mayo de 1930”, recordó.
En ese sentido, denunció que “sectores oscuros tienen la intención de modificar la Carta Magna, a los fines de restablecer la reelección indefinida del presidente actual y lastimar el orden democrático e institucional que tanto sacrificio significó para el país”.

Comentarios