Venezuela cataloga de “muy grave” suspención de EE.UU

NUEVA YORK.-El Gobierno de Venezuela calificó este miércoles de “muy grave” la decisión de Estados Unidos de suspender inmediatamente los vuelos con origen y destino en el país latinoamericano y aseguró que la medida es parte del “bloqueo” que busca Washington.
“Es muy peligroso”, aseguró el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, preguntado en una conferencia de prensa sobre la medida, dada a conocer unas horas antes por la Administración estadounidense.
Según Moncada, EE.UU. está “tratando de matar el pueblo de Venezuela por privación económica del comercio internacional, alimentos, medicinas e incluso viajes”.
El diplomático aseguró que “en la historia de Venezuela no hay memoria de algo tan serio como esto” y acusó a miembros del Gobierno estadounidense de estar “manufacturando una guerra”.
Moncada se refirió en concreto a figuras como el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, que “se deleitan, disfrutan mucho viendo cómo sufre el pueblo de Venezuela”.
“Nos están llevando a un conflicto y como sonámbulos, dormidos, el pueblo de Estados Unidos está yendo hacia la guerra sin darse cuenta que esta gente enloquecida está tomando medidas nunca antes vista”, defendió.
No quieren conflicto con EE.UU.
Moncada recalcó que el Gobierno de Nicolás Maduro no quiere ningún conflicto con EE.UU. e insistió en que la única salida a la crisis en Venezuela pasa por un diálogo entre los venezolanos.
imagenLa Administración estadounidense justificó su decisión de suspender los vuelos hacia y desde Venezuela por “condiciones” que amenazan la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones.
La decisión fue dada a conocer en un comunicado por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan, quien informó de la suspensión de todos “los vuelos comerciales de pasajeros y de carga”.
“Esta determinación se basa en la inestabilidad política en curso y el aumento de las tensiones en Venezuela y el riesgo involuntario asociado a las operaciones de vuelo”, señaló la comunicación.
Propone designar “un tercer Estado”
Por otra parte, planteó al Gobierno de EE.UU. designar un tercer Estado para proteger la embajada venezolana en Washington, que desde hace algunas semanas vive momentos de tensión debido al asedio de opositores a las afueras de la sede diplomática.
“Esa es la forma histórica de solucionar este tipo de problemas“, acotó Moncada en rueda de prensa en Nueva York, donde recordó que Venezuela propuso a Turquía como “Tercer Estado”, pero EE.UU. se niega aceptar y “mientras tanto promueven la violencia en la embajada, la humillación, violación de las leyes”.
Explicó que la figura de un Tercer Estado está enmarcada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. “Vayamos al acuerdo del Estado protector como se hace siempre y no violen la ley internacional“, exhortó a las autoridades norteamericanas.

Comentarios