¿Quienes serán los verdaderos candidatos del PLD por la provincia San Juan para el 2020?

Reportaje Por Leandro Ortiz de la Rosa

Resultado de imagen para Foto de Doris Romero en San JuanLas aspiraciones en el Partido de la Liberación Dominicana, se tornan un tanto complejas debido a la gran cantidad de aspirantes y lo abarcador que resulta a quienes participen en el presente proceso electoral. Un elemento que se agrega es el contenido en la Ley 33-18, Sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas; porqué decimos estos:
Resultado de imagen para imagen de juan carlos de JEOVANNY PEREZ CORCINO
Que establece la referida ley en su Artículo 58.- Porcentaje para las reservas. En el marco de lo establecido en la Constitución y la presente ley, el organismo de máxima dirección colegiada de todo partido, agrupación o movimiento político, con la aprobación de sus integrantes, tiene el derecho de reservar a conveniencia de su organización política, incluyendo los puestos cedidos a dirigentes de la misma organización o por acuerdos, alianzas o fusiones con otros partidos, agrupaciones o movimientos políticos, un máximo de candidaturas a cargos de elección popular equivalente al veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones para los puestos de senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores, subdirectores y vocales de distritos municipales establecidas por la Constitución y las leyes.cuyos párrafos también establece:
Resultado de imagen para imagen del diputado roberto Perez lebron
cuyos párrafos también disponen Párrafo I.- Los candidatos escogidos dentro de la cuota del veinte por ciento (20%) reservada a la alta dirección de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos serán liberados de participar en los procesos internos celebrados para la elección de los candidatos que participarán en las elecciones generales que correspondan.

Párrafo II.- Las candidaturas a cargos de elección popular que correspondan al veinte por ciento (20%) reservadas a la alta dirección de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos serán inscritas en la Junta Central Electoral en igualdad de condiciones que los candidatos seleccionados en los procesos internos celebrados para la escogencia de los candidatos restantes que participarán en las elecciones generales.
Resultado de imagen para imagen de AMOS FERNANDEZ


Es una tradición, lo que evidencia que a la cúpula del pld en esta ocasión le asiste el derecho a reservarse un diputado de los cuatro diputados que le corresponde a la provincia San Juan.

Sin embargo tenemos una gran disyuntiva y es la siguientes: 

En la provincia en la actualidad tenemos dieciocho aspirantes de los cuales en el municipio cabecera se destacan los y las siguientes: Doris Romero, Milico Merkere, Amós Fernández,Rivadavia Rodríguez, Josefa Medina, Ferixon Sánchez, Juan Carlos Vallas, Jose Alcantara (Jochi), Roberto Pérez Lebron, El Montañez, Jovanny Pérez, (candidata de Leonel) Fabiana Tapia Marmolejos, Tony de León, Marquez.

Un ingrediente que se suma al proceso es qué sólo se permitirá tres aspirante por cada diputado a elegir, lo que sin lugar a duda tendremos 12 aspirante o precandidatos que tendrán que desplazarse a cada municipios, paraje, secciones y distritos municipales dentro de la provincia.

En corrillos partidario de la organización todo apunta a que le sea reservada la cuota a uno de ellos Amos Fernández quien será seleccionado en razón de que es el candidato del presidente, miembro del Comité Central y cuenta con el apoyo de la diputada y aspirante a senadora Lucía Medina Sánchez.

Resultado de imagen para imagen de juan carlos de los santOS SAN JUAN
Dentro de los restantes aspirantes tenemos una gran cantidad que se están cansando antes de siquiera arrancar lo que evidencia más aún que no llegarán a la meta.

Lo cierto es que dentro de ellos los hay que han tomado este asunto muy, muy en serio, dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes: Amós Fernández, Juan Carlos Vallas, Roberto Pérez Lebron, Jovanny Pérez Corcino (candidata de Leonel) y Tony de León que tambien ha sido un fiel amigo del presidente, son los que tienen posibilidad de terciar en el proceso electoral de primari interna, ya que existen aspirantes dentro del sector Leonel fernandez que en la cúpula no gozan de la confianza por haber militados en varias corrientes y partidos políticos que lo catalogan como transfuga y saltarines de la política, entre otras criticas que llueven por doquier.

Lo cierto es qué dentro de este sexteto falta alguien que es la aspirante Doris Romero donde firmas encuestadora de alto prestigio en la actualidad le están dando como la favorita,  de ella se destacan las condiciones de ser una mujer con arraigo peledeista, el hecho de haber militado en esa única organización partidaria. Es la mujer que siempre estuvo al lado de la actual diputada Lucía Medina Sánchez, condiciones intelectuales y de gran formación académica que desde sus inicio ha venido aportando a las candidaturas y aspiraciones  de Yomaira.

Es lo que le ha permitido a Doris Romero conocer y ganarse la confianza de la base del PLD, lo que sin duda alguna tiene un espacio ganado, lo demuestra desde que se lanzó, se ha venido arrascando con sus propias uñas, sin depender de cobijas algunas como tras bastidores se menciona que cada aspirante quiere estar bajo la sombra y la sombrilla de Yomaira.

Un elemento que se agrega es la cuota de la mujer. Es sin duda Doris Romero la que tiene el mayor posicionamiento de todos los y las aspirantes, siempre al lado de Danilo Medina, y por demás durante las dos últimas décadas es la mujer que con eficiencia ha representado los intereses del PLD por ante la Junta Municipal Electoral en su condición de delegada técnica, labor titánica que con mucha eficiencia ha desempeñado.

Es Doris una muestra de que tiene una candidatura asegurada, se ha convertido en la única mujer que todos los demás candidatos tienen que hablar con ella. Dentro de la famosa cuota de género donde sólo habrá una mujer en participación como precandidata, todo apunta a que lo será Doris Romero quien tiene  ya una estructura que le respalda en los cinco municipios.

Por lo que siguiendo el aspecto legal se circunscribe a los dispuesto en la referida Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas que dispone en su Artículo 53.- Cuota de género. La forma y mecanismos de escogencia de las y los candidatos a puestos de elección popular, respetará en todo momento los porcentajes a cargos electivos que esta ley establece para hombres y mujeres.

Párrafo I.- La Junta Central Electoral y las juntas electorales no admitirán lista de candidaturas para cargos de elección popular que contengan menos del cuarenta por ciento (40%) y más del sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres.

Se habla de José Alcántara (Jochi) por la cuota de la juventud, sin embargo los numeros que se registran en las diferentes encuentas no les dan, pero que tambien un fenomeno en la corriente del expresidente Leonel lo es Jeovanny Pérez Corcino.

Un detalle importante es que la joven de la tierra de Oliborio Mateo, (La maguama), tiene un amplio nivel de aceptación en todos los sectores de la Sociedad Civil de San Juan, así como en las distintas corrientes del partido en el Poder, Ascendencia Social que  le ha  permitido ser la manzana codiciada de parte de otros candidatos que procuran su apoyo, cuyo adeptos aseguran su triunfo, la cual también dará votos suficientes a quien resulte candidato a senadora  (o) por la provincia San Juan.

El PLD y su militancia tendrá la última palabra.

el autor es Periodista y Abogado

Comentarios