Poder Ejecutivo introduce iniciativa de ley que procura simplificar trámites en planeamiento urbano

El “proyecto de Ley de Trámites ante las Oficinas de Planeamiento Urbano de los Ayuntamientos” constituye una propuesta que surge del compromiso del presidente Danilo Medina con el Consejo Nacional de Competitividad, y en respuesta a los reclamos de actores públicos y privados por la dispersión de criterios, imperante en los ayuntamientos, para tramitar autorizaciones sobre uso de suelo, edificaciones y afines.
Poder EjecutivoEl ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ofreció los detalles del proyecto. Dijo que define reglas claras para las autoridades locales, sobre una competencia pobremente reglamentada hasta la fecha, dentro del marco institucional nacional.
“La propuesta de ley ayudará a la competitividad nacional, manteniendo el respeto al marco constitucional vigente en la materia, incluyendo la competencia de los gobiernos locales en la toma de decisiones sobre la gestión del suelo”, expresó.
Dijo que la iniciativa formulada constituye el resultado de un trabajo interinstitucional, con aportes de actores públicos y privados.
La coordinación general del proceso estuvo a cargo del Ministerio de la Presidencia y la secretaría técnica de la dirección ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad.
Otros actores participantes fueron los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marena); de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Asimismo, la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y, por el sector privado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Comentarios