Ministerio Público investiga caso de estudiantes de Puerto Plata

imagen
El Ministerio de Educación (MINERD) puso a disposición de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes dos estudiantes acusados de obligar a una compañera de aulas a practicarles sexo oral, en un multiuso que colinda con el Centro Educativo Padre Boil del municipio Villa Isabela, Puerto Plata.
Tras conocer un informe pormenorizado de una investigación hecha por una comisión técnica de alto nivel en el referido plantel escolar, bajo la supervisión de la directora de la Regional 11 de Educación, Adamilca Rodríguez, el Minerd dijo que decidió transferir el caso al Ministerio Público, acogiéndose al mandato de la Ley 136-03 que envuelve a niños, niñas y adolescentes.
Dicha comisión estuvo compuesta por Lucía Cid, coordinadora de orientación y psicología; José Luis Marmolejos Padilla, técnico docente, y Daniel Tejada Vásquez, encargado de planificación.  La misma entrevistó a los estudiantes señalados, cuya identidad se omite por razones legales, a los padres de éstos, a la Directora del plantel y a la Directora del Distrito Escolar 11-07.
El caso ha quedado ahora en manos del  Ministerio Público, bajo la supervisión de la magistrada Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República.
La Dirección de Orientación y Psicología del Minerd exhortó a las familias a dar un riguroso seguimiento de supervisión a sus hijos y al uso que hacen de las redes sociales, pues “los padres pueden ayudar mucho a la escuela para que evitemos todos que se repitan situaciones que resultan tan desagradables y perjudiciales en la sana formación de los educandos”.
La Regional-11 de Educación dispuso una amonestación a la directora del Centro Educativo Padre Boil, así como a la encargada de orientación, por su negligencia en el reporte a tiempo de lo ocurrido, y garantizó que los estudiantes que resulten culpables recibirán las acciones disciplinarias correspondientes.
Otros dos casos
Por otro lado, el Minerd informó que dispuso la suspensión sin disfrute de sueldo de dos maestros que son investigados por la Fiscalía de Puerto Plata por la comisión de supuesto acoso sexual contra estudiantes.
Los docentes suspendidos, los cuales imparten las materias de inglés y educación física, respectivamente, pertenecen a los centros educativos Juan A. Caraballo y Sabana Grande, ambos en el Distrito Escolar 1102.
“Estamos a la espera de la decisión de la justicia respecto a los dos maestros investigados por presunto acoso sexual a estudiantes de los referidos planteles escolares, para luego determinar si continúan o no en sus labores docentes”, explicó el Minerd.

Comentarios