Aunque genera malestar propuesta leonelistas, abispan a precandidatos y aspirantes del PLD

SANTO DOMINGO.- El “pacto de unidad” que propuso el sector de Leonel Fernández en el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el que se incluyen las reservas de 142 candidaturas a puestos legislativos y municipales podría ser antidemocrática y generar malestar entre dirigentes que quieren competir y tienen aspiraciones, advirtió Francisco Javier García, miembro del Comité Político de esa organización.
imagenRecordó que en las elecciones pasadas 705 miembros del PLD fueron como candidatos de otros partidos porque se le negó la oportunidad de ser elegidos a lo interno de esa organización.
“Hay que tener cuidado con eso, hay gente que no va a tener ni siquiera contrincante, pero hubo 705 miembros del PLD que fueron como candidatos de otros partidos. La gente tiene derecho a aspirar. Usted puede ser candidato y vienen y le imponen que todo el que está se queda, eso se puede convertir en una práctica antidemocrática”, indicó Javier García en el programa Hoy Mismo.
No obstante, aseguró que “se hará lo que decida el Comité Político es lo que va”.
Aseguró que Fernández no abandonará el PLD aún los danilistas logren modificar la Constitución para permitir la repostulación del presidente Medina. “Esos son cuentos de camino, Leonel no se va”, afirmó.
Más rechazo
La propuesta de los leonelistas también fue rechazada por el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, quien advirtió que la misma afecta los espacios democráticos y de libre expresión de las bases del PLD.
“Yo considero que esa es una propuesta antidialéctica porque en el caso del PLD en el año 2010 el país decidió extender el período congresual a 6 a años”, indicó.
Opinó que la referida propuesta no toma en cuenta las expresiones de fuerzas sociales y políticas que tendrán un rol determinante en el proceso electoral.
Recordó que en 2016 se decidió reservar todas las candidaturas legislativas bajo un acuerdo interno y los legisladores que se presentaron en 2010 continuaron en el 2016.
“Hay una corriente fortísima, no solo dentro del PLD sino de la sociedad pidiendo renovación, hay toda una nueva generación de líderes y un nuevo liderazgo que tendrá una expresión electoral”, enfatizó.

Comentarios