continua cuestionamiento a pedido de Reianaldo se “investiguen” 3 jueces del TSE

Resultado de imagen para imagen de reinaldo paredSANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Ha provocado una oleada de reacciones un pedido hecho el miércoles por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez,  de que  la Cámara de Diputados investigue si el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha violado la Constitución con una reciente sentencia que anuló la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebrada en diciembre de 2017.
Entre los que se han pronunciado contra este pedido figuran la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus),  Participación Ciudadana (PC), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) y las entidades denominadas Bien Común e Idea  Internacional para América Latina y el Caribe.
El lunes pasado, el TSE determinó que quedaban anuladas por falta de quórum las decisiones tomadas en la convención del PRD, durante la cual se reeligió a Miguel Vargas como presidente para el período 2017-2021, y se aprobó la reforma de sus estatutos.
FINJUS dice que no tiene ningún asidero legal el pedido de Pared Pérez, quien también es secretario general del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana.  Calificó la misma como “improcedente”.
Participación Ciudadana dijo que los pronunciamientos de Pared Pérez “son claros signos de la intolerancia que suele dar paso a la dictadura” y constituyen “una intromisión incalificable”.  A su juicio, se trata de un mensaje mordaza que va mucho más allá del TSE, y afecta a todos, desde periodistas, sociedad civil, entidades públicas, aún aquellas autónomas como la Junta Central Electoral.
El PRM rechazó  lo que consideró amenazas de un eventual juicio político al TSE por haber emitido una sentencia de su competencia . Llamó a la sociedad dominicana a exigir respeto a la independencia judicial. Acusó Pared Pérez del uso de la coacción e intimidación a jueces para controlar la Justicia.
El presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), Elías Wessin Chávez,  dijo que “aún sin entrar en el análisis del fondo del caso, entendemos que ese tipo de exabruptos son los que cada día deterioran el ya precario estado de derecho e institucionalidad del país”.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazó  lo que consideró amenazas de un eventual juicio político al Tribunal Superior Electoral (TSE) por haber emitido una sentencia de su competencia y llama a la sociedad dominicana a exigir respeto a la independencia judicial.  La organización opositora acusó al presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinado Pared Pérez, del uso de la coacción e intimidación a jueces para controlar la Justicia.
Bien Común advirtió que las declaraciones de este último colocan a la cúpula del PLD y a su gobierno en una deriva autoritaria a la que solo le “faltaría mandar matar abiertamente a los adversarios políticos”.
El director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto, expresó a través de su cuenta de Twitter preocupación por la posible amenaza de juicio político. “Las sentencias de los TE se acatan o se apelan vía recursos y ante instancias q prevé la ley electoral. Pero es absurdo amenazar con hacerle juicio político por no estar d acuerdo con la sentencia”.
La “solicitud” de Pared Pérez
Este miércoles, Pared Pérez solicitó a la Cámara de Diputados investigar si el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha violentado la Constitución, con una reciente sentencia que ratifica una decisión anterior, a través de la cual anula la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebrada en diciembre de 2017.
Pared Pérez se refirió al tema, en el sentido de que la primera sentencia del TSE, tomada el 22 de marzo de 2018, fue anulada por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), publicada el 11 de septiembre del año pasado.
“Hay un hecho grave que se ha cometido y denunciado; invito pues, a la Cámara de Diputados, a que proceda a investigar si se ha producido una violación de la Constitución de tal envergadura, porque si fuere así, se debe proceder de inmediato”, dijo el presidente del Senado durante la sesión de ayer.

Comentarios