36 periodistas detenidos por régimen de Maduro en 2019

El régimen chavista escala la persecución contra la prensa extranjera que reporta la crisis desde Venezuela. 13 de los 36 arrestos registrados por organizaciones locales en lo que va de año se produjeron en el propio palacio de Miraflores.

CARACAS, Venezuela.- El periodista estadounidense Cody Weddle, corresponsal freelancer en Caracas de medios como WPLGLocal10 y ABC, y su asistente, el venezolano Carlos Camacho, fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar la mañana de este miércoles. La residencia de ambos fue allanada y les confiscaron equipos de trabajo, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que defiende los derechos de los comunicadores sociales en Venezuela. Doce horas más tarde, ambos fueron puestos en libertad y Weddle fue enviado al aeropuerto para su deportación.

No se trata de un caso aislado. En 2019 el gobierno de Nicolás Maduro ha reforzado el cerco para impedir el trabajo de los comunicadores sociales que intentan narrar la crisis política y económica de Venezuela, según lo reflejan el número de arrestos y agresiones registrados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la ONG Espacio Público .
“ En 2019 se ha producido la detención de 36 periodistas, locales y corresponsales internacionales, trece de ellos cuando hacían coberturas en el Palacio de gobierno”, asegura Marco Ruiz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
Las detenciones arbitrarias de comunicadores sociales aumentaron notoriamente en el agitado entorno de movilizaciones y protestas que siguieron a la juramentación del diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, asumió el 23 de enero las funciones de presidente interino de Venezuela y desde entonces lo han reconocido 54 Estados del mundo.

La entrevista que (quizás) nunca veas
De acuerdo con un informe de Espacio Público, organización que brinda asesoría legal en casos que involucran a la libertad de expresión, solo entre el 25 y el 31 de enero fueron detenidos 11 periodistas hasta por 15 horas. Se trató de: Rodrigo Lópes, enviado especial del Grupo RBS de Brasil; Maiker Yriarte (TV Venezuela); Ana Rodríguez (VPI TV); Rodrigo Pérez Gonzalo Barahona, de la Televisión Nacional de Chile (TVN); Leonardo MuñozMauren Barriga Gonzalo Domínguez de la agencia internacional EFE; Pierre Caillet Baptiste des Monstiers del canal TMC de Francia; y Rolando Rodríguez del canal venezolano TMC.
Rodrigo Pérez, Gonzalo Barahona, Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers fueron deportados. En el resto los estos casos, fueron liberados tras varias horas.
“Muchas de las detenciones son temporales y no se inician procedimientos judiciales, pero estamos ante un entorno donde cada vez se restringe más la libertad de expresión”, dice Carlos Correa, presidente de Espacio Público.
“El patrón que observamos es que ha aumentado la persecución a la prensa extranjera y la hipótesis más probable es que el Gobierno no quiere que los venezolanos vean el trabajo que hace el periodismo internacional”, dice Carlos Correa.
Espacio Público indica que durante las detenciones “ algunos periodistas fueron esposados a sillas, sometidos a interrogatorios y revisión de equipos. Detenciones que en algunos casos constituyeron inicialmente desapariciones forzadas, al desconocerse los paraderos por varias horas”.
El caso de los periodistas franceses Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, detenidos el martes 29 de enero en el Palacio de Miraflores junto al venezolano Rolando Rodríguez, su productor en el país, es ilustrativo. Tras su liberación, el 31 de enero, Rolando Rodríguez relató que Caillet y Des Monstiers querían hacer fotografías de Miraflores, y los tres se dirigieron al lugar en un taxi.Al llegar solicitaron permiso a la Guardia Nacional para hacer fotos, pero fueron detenidos y trasladados a la sede de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, de acuerdo con el relato de Rodríguez, citado por Espacio Público.
“ Rodríguez fue esposado a una silla, lo presionaron y amenazaron por los videos que tenía en su celular de la concentración opositora del 23 de enero”, dice Espacio Público.
En febrero fueron detenidos y deportados cinco reporteros y trabajadores de Univision; y otros once comunicadores sociales de medios como TelemundoAljazeeraVenezuela al DíaCaraota Digital y Crónica Uno también fueron detenidos y liberados.
Cara a cara: los testimonios de Jorge Ramos y su equipo, retenidos y expulsados por Maduro
Marco Ruiz señala que “el gobierno de Nicolás Maduro ha logrado silenciar a los medios locales a través de la autocensura y presiones de distinto tipo, por eso ha incrementado la restricción para la labor de los medios internacionales, sobre todo a raíz de que se ha agudizado el conflicto político en el país”.
Para verificarlo, Espacio Público realizó un monitoreo sobre la cobertura que la radio FM y la televisión nacional con noticieros regulares dieron a una manifestación opositora convocada por el presidente interino Juan Guaidó: “Tradicionalmente los noticieros se transmiten en tres cortes diarios, entre ellos la emisión meridiana que puede variar entre las 11:00 a.m. y la una de la tarde. De 378 consultas cada 15 minutos en 42 emisoras del circuito FM, solo en dos oportunidades se estaba haciendo cobertura de la movilización opositora. A nivel de televisión, de los cinco canales monitoreados y 45 consultas realizadas, en una se hizo referencia al evento de oposición”.
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) centró su mirada en lo que sucedió durante el 23 y el 24 de enero cuando Juan Guaidó se juramentó como presidente interino. Precisa que nueve periodistas sufrieron ataques por intentos para quitarles el teléfono con el que estaban grabando los hechos.
El más reciente caso es el de Weddle y Camacho, detenidos en la casa que comparten. “Testigos del edificio donde vive Cody Weddle indican que la vivienda fue allanada con una orden de un tribunal militar”, informó Marco Ruiz. Ambos fueron llevados a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
“Nos dicen que tanto Cody Weddle como Carlos Camacho están siendo interrogados pero no están detenidos, esta es una práctica que utilizan los cuerpos policiales para impedir que se exija la presencia de un abogado, desconocemos si van a ser presentados a tribunales. Lo que podemos decir es que Cody Weddle había realizado trabajos periodísticos en la frontera y su último trabajo fue la cobertura del regreso de Juan Guaidó al país”, dijo Marco Ruiz, poco antes de que ambos fuesen liberados y Weddle fuese llevado al aeropuerto internacional de Maiquetía para su deportación.

En fotos: Jorge Ramos y su equipo regresan a EEUU tras ser deportados de Venezuela por orden de Maduro

1/17
Jorge Ramos y el equipo de periodistas de Univision Noticias que fue expulsado el lunes de Venezuela tras un intento de entrevistar a Nicolás Maduro llegaron alrededor de las 2:30 de la tarde del martes al Aeropuerto Internacional de Miami, Florida.Crédito: David Maris

Comentarios