Suspensión de Félix Bautista y el PLD



La suspensión de Félix Bautista es contraria a los artículos Números .27, 28 y 29 de los Estatuto del Partido de la liberación de Dominicana, es la misma es catalogada de arbitraria, antietatutaria, inconstitucional, Articulo 69.10 de nuestra Constitución Política, violadora del debido proceso de ley en materia electoral.
No apoyo al Senador y Secretario de Organización de esa importante organización política, el Secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, ayer el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, de acuerdo a los precitados articulo del esa organización política, los mismos le encomiendan actual por delegación o mandato del presidente del pld, el dr. Leonel Fernández Reyna, quien de acuerdo a los mismos es el vocero oficial y encargado de aplicar las líneas estratégicas y táctica trazada por el partido. Una decisión de esa naturaleza no puede tomarla sin consultar sin consultar al Comité Político y sin recibir mandato del presidente.
El Dr. Leonel Fernández es una persona de mucha parsimonia, con temperamento templado, inofensivo y eso le resta autoridad en el pld, a tal punto que se podrá decir que es el presidente y no significa en modo alguno que domine las estructura, como lo hacían los grandes líderes que dominaron el escenario político dominicano en el siglo xx, Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco peña Gómez.
Tiempo hace que esa decisión el propio Leonel debió tomarla, respetando el procedimiento establecido, esa medida y algo más tal y como lo hizo el profesor Juan Bosch con haber sometido a la justicia a su encargado de seguridad en el Gobierno de 1963, pero como este líder no tenía hijo político era más fácil acuñar los principios partidarios que abstenerse de actuar correctamente.
Félix Ramón Bautista Rosario es la persona más influyente que tuvieron los últimos gobiernos de Leonel Fernández, nada se hacía en su Gobierno sin que este lo supiera, a tal punto que Senadores y miembros del Comité político tenían que hacer fila para obtener algo del Estado resolver un problema a un compañero y es lo que le conllevara  a Leonel el gran coto político que hoy  acarrea, a tal punto que le ha impedido volver al poder y un descredito moral difícil de erradicar.
Los presidentes nunca deben entregar su mandato, Alonzo x le paso los mismo y fue intitulado de afeminado y otros epítetos que le hacían una figura que no inspiraba respeto, estoy seguro que el expresidente daría cualquier cosa por deshacerse de Félix, pero, le resulta difícil, está condenado a cargar con esa cruz, por razones de tipo personal, humana y afectos que nunca se le debe profesar a ninguna persona por encima del deber de estadista, de lo cual el expresidente Leonel Fernández debe estar arrepentido.
La Dra. Margarita Cedeño de Fernández, como esposa y miembra del Comité político del Partido de la Liberación Dominicana, dio una declaración muy atinada por cierto, en el sentido de que el Comité político debía tratar el caso del Ing. Félix Bautista, para que este como órgano competente dirima la situación del Senador y Secretario de Organización del pld, una buena salida de manera institucional, podemos colegir que la misma ve la misma ve la imposibilidad de que su esposo en esta vorágine pueda alcanzar el solio presidencia nueva vez, como mujer es más reflexiva, más observadora que su esposo y le puede preocupar la situación.
Leonel sabe hasta dónde está metido con este personaje, ”hasta el gollete” tal y como dicen en mi pequeña patria “quijaquieta”, Leonel querrá sacarle el cuerpo, pero es tardes para hablandar habichuela, le resulta imposible, pero la preocupación ahora es doble, la del país y la de los EEUU., que en verdad no quieren a Félix Bautista, tienen informe fidedigno, bien detallado de su enorme riqueza que deberá demostrar de donde proviene. Contrario al presidente Danilo Medina que no quiere nada con el Ing. Bautista Rosario, a este personaje su animadversión ni la disimula, ni le saluda y mucho menos menciona el nombre ni en tiempo de campaña, paradoja de la vida.
El pld está entrampado en una situación muy particular, tiene que tomar una decisión, saber que Leonel está muy vinculado a Félix y a personas muy involucradas en actos de corrupción, que el partido político no debe salir del poder, sería algo muy catastrófico y las consecuencias serían nefasta para todo aquel que se llame peledeista y sobre todo para el avance y desarrollo del país. En verdad se necesita una persona con una buena imagen, estadista de experiencias, y sobre todo que el germen de la corrupción no le haya salpicado; esto sin lugar a duda lo encarna el Licenciado Danilo Medina Sánchez, por los qué, si el pld tiene continuar en el poder tiene que avocarse a resolver sus problemas internos, corregir los obstáculos de índoles Constitucional y preparar la reeleción de Danilo que es un candidato vendible con todo y la campaña que se tiene en contra.    

El autor es periodista y Abogado
Leandro Ortiz de la Rosa.

Comentarios