El proyecto Romero y el interés de las bocinas
Por Ivan Rosso

A lo largo de  la historia de la humanidad se han presentado  muchos  escenarios en donde  unos u otros individuos juegan un rol determinante  en las tomas de decisiones  en bien o en mal, a favor  o en contra según los intereses que subsisten en entorno  a esas medidas.

Ivan RossoHago estos señalamientos tras el insistente  interés de querer dar  facilidades a la compañía minera Gold Quest, para la  explotación  en yacimientos minerales en la provincia San Juan de la Maguana, Ojo, es por sus riquezas naturales y fertilidad en sus tierras  que es bien llamada el  Granero  del  Sur.

No me sorprende que figuras  como el señor Isa Conde, y otros tantos adheridos al Gobierno  den  el  voto a favor  de  la explotación minera en cualquier parte del  país, ya que de alguna manera ellos llegan a beneficiarse de dichos contratos, esos mismos contratos que sectores que están llamado  a defender el interés nacional firman y  aprueban sin leerlo, sin conocer las cláusulas contenidas en su interior, solo porque de arriba dijeron que sí.

Ya hay  precedentes concernientes a los contratos  y acciones de las concepciones mineras, tal fue el caso de la Barrick Gold, que  en  2013, cargaba “ en camiones de seguridad un material que según sus declaraciones era piedra caliza ”  lista  para  embarcar al exterior  ¿por qué tanta seguridad para  un montón de piedras sin valor ? son muchas las artimañas que  han usado ese tipo de empresa para burlar  al Estado según  sus intereses y luego querer firmar nuevos convenios para dejar debajo de la alfombra la mugre.

Quien dice que en el proyecto Romero de San Juan, no sea igual o peor, se habla mucho de los puntos de vista técnicos, económicos, financieros y geológicos cuando el principal puto en este tema es el medio ambiente, la fauna y flora del entorno. Hoy esas voces que defienden la explotación en Maguana dice “si, este proyecto  Romero es social mente responsable con la naturaleza y el entorno social  de la provincia” ¡¡¡MENTIRA!!!.

Mentira, Ninguna explotación minera es amiga del medio ambiente, ni de su entorno porque en esas concepciones solo el factor económico es importante para los acreedores. Ahí está la comunidad de Cotuí,  que no volverá a ser la misma jamás tras los trabajos que tiene la Barrick Gold.

Sea conocido a través del tiempo que  los minerales metálicos y  no metálicos han servido para enriquecer los pocos encontrar de los muchos, a los muchos le quedan sus recursos saqueados (agua, suelo, flora, y entorno en general) que no podrán volver a recuperar a lo largo de su vida, mientras los pocos ven como  sigue creciendo su fortuna a base de cuñas  llenas de avaricias y contratos medalaganarios, disfrazados a una sociedad que en gran parte ignora los efectos a futuro de su ejecución.

Tengo afinidades  en esa provincia  y en pueblos cercanos a ella y para mi es de gran preocupación  el daño que el proyecto Romero en San Juan de la Maguana pueda causar, como lo expresé más arriba, ahora se presentan opiniones de “expertos” que no tienen ninguna relación con el entorno a explotar, diciendo que “es viable, sostenible y favorece la región y su desarrollo que hay una reserva grande de oro  y otros minerales allí” pueblo no cambie tus recursos naturales por promesas infundadas, creo fielmente que  esos si son los bien llamados traidores a la patria por dar el visto bueno al saqueo de estas tierras.

Si usted no es muy  dado a  conocer la historia  creo  que  sería  ideal que  indague un poco sobre la historia universal  principalmente las que envuelven intereses  económicos  y  no  se deje llamar  a  engaños, vea como ha quedado el entorno en todas las minas de América del  Sur o de África luego de la extracción de sus riquezas minerales.

Comentarios