Cubanos protestan en Santo Domingo contra presunta dictadura en su país

Un periodismo al servicio de la verdad, porque el opresor, no fuera tan fuerte, si no tuviese "cómplices entre los propios OPRIMIDOS".

Cubanos protestan en Santo Domingo contra presunta dictadura en su país

Imagen de archivo de cubanos protestando en Santo Domingo

Santo Domingo (EFE).- Un grupo de cubanos residentes en República Dominicana protestó este lunes contra la “dictadura disfrazada de bondad” que presuntamente impera en esa nación antillana.

Los activistas cubanos se concentraron en Santo Domingo, específicamente en la parroquia de la Virgen del Cobre, la madre espiritual de los cubanos, y desde ahí marcharon hasta el busto en honor del héroe nacional de Cuba, José Martí.

“Cuba vive una dictadura, una dictadura que ha engañado a la región, al Caribe, a Latinoamérica y al mundo disfrazando esa dictadora de una bondad que no existe”, dijo el portavoz del grupo, Elvis Solís, en imágenes tomadas por Efe.

Los cubanos realizaron la manifestación en apoyo a la marcha convocada hoy en Cuba en demanda de un cambio político.

Solís dijo que a los cubanos que residen en su país no les permiten salir a las calles a gritar “libertad”, como lo pueden hacer ellos en República Dominicana.

“Queremos que nuestros hermanos en Cuba vivan esa libertad, es imposible que el ser humano tenga vida sino tiene libertad, por eso nuestro grito es ‘patria y vida’”, expuso el disidente empuñando un megáfono, mientras sus compañeros portaban banderas cubanas y pancartas condenando el Gobierno comunista cubano.

Este lunes, la ONU dijo esperar que “se respete plenamente” el derecho de los cubanos a realizar una protesta pacífica, convocada en medio de medidas de represión de las autoridades para evitar que los ciudadanos se sumen a la convocatoria de la llamada “marcha cívica por el cambio” para pedir un cambio político.

La marcha no autorizada fue convocada por el colectivo de artistas Archipiélago, y como parte de las acciones del Gobierno cubano se impidió que su principal impulsor, el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, saliera el domingo a caminar en solitario por las calles de la capital, como había anunciado, para expresar su descontento.

Efe pudo comprobar que García Aguilera fue bloqueado en el interior de su casa, incomunicado y vigilado por numerosos agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil, para impedir que saliera a la calle.

Entre otras acciones del Gobierno cubano, que ha asegurado que el Gobierno de Estados Unidos está detrás de la marcha, revocó el sábado las acreditaciones de prensa a los miembros de la delegación de la Agencia EFE en La Habana (tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV) pero también ha tomado otras medidas contra otros miembros de la prensa. Posteriormente devolvió la acreditación a una reportera y un fotógrafo.

Fuente: El Nacional 

Comentarios