Abinader inaugura terminal en Haina

Un periodismo al servicio de la verdad, porque el opresor, no fuera tan fuerte, si no tuviese "cómplices entre los propios OPRIMIDOS".

Abinader inaugura terminal en Haina

El presidente Luis Abinader y ejeuctivos de Tegra cortan la cinta en el acto inaugural.

El presidente Luis Abinader inauguró esta mañana la primera etapa de la Terminal Granelera del Caribe (Tegra), de inversión privada de 40 millones de dólares.

La terminal portuaria y parque agroalimentario del país está dedicada a servir al sector agropecuario a través de la movilización de materias primas, fabricación de alimentos y fertilizantes, para fortalecer la seguridad alimentaria nacional.

Tegra está localiza en la margen occidental del Puerto de Haina, prestando servicios de descarga a buques graneleros y que recientemente incorporó 18,000 toneladas adicionales de almacenaje con la construcción de siete nuevos silos, para un total de más de 140 mil toneladas.

La terminal cuenta con un sistema mecanizado de descarga directa para granos desde el buque hasta los silos y almacenes, a una velocidad de 600 toneladas por hora.
Tiene dos líneas para la descarga de líquidos con una capacidad combinada de 300 toneladas cada hora para aceites y grasas.

Miguel Lajara, presidente de Tegra, dijo que no es una inauguración habitual porque no estamos en tiempos normales y que ese proyecto recupercute en el país.

Dijo que Tegra mueve el 40% de la materia prima que utiliza el mercado nacional para el consumo humano y animal con alimentos frescos de alto valor nutricional.

Son siete silos para mayor calidad en los procesos y que en 18 años que llevan en el municipio de Haina oscilan en 40 millones de dólares.

Indicó que la capacidad de almacenamiento es una ventaja competitiva para el país para los distintos sectores agropecuarios.

En total, la capacidad de despacho desde las plantas de producción y almacenaje ronda las 1,500 toneladas métricas al día entre granos, harinas, alimentos balanceados, productos granulares ensacados y líquidos.

Precisó que el consumo de materia prima para el sector agro productivo dominicano ronda los 1,8 millones de toneladas métricas al año, de las cuales Tegra moviliza alrededor de 560.000 correspondiente a maíz, 250.000 de soya y 25.000 de líquidos, representando más del 40 % del total nacional.

Fuente: El Nacional

Comentarios