Plazas, bancos y Metro exigían tarjeta vacuna

Un periodismo al servicio de la verdad, porque el opresor, no fuera tan fuerte, si no tuviese "cómplices entre los propios OPRIMIDOS".

Plazas, bancos y Metro exigían tarjeta vacuna

Ciudadanos ingresaban esta mañana a unidades del corredor Núñez de Cáceres donde no pedían tarjeta de vacunación. Jorge González

Se cumplía esta mañana la medida dispuesta por el Ministerio de Salud Pública, de exigir la tarjeta de vacunación para entrar a centros comerciales y abordar el Metro de Santo Domingo y otras unidades de transporte masivo de pasajeros, aunque muchos choferes no la pedían.

En las estaciones del Metro se observó largas filas de ciudadanos que esperaban  para ingresar a las estaciones, donde la disposición se cumplía, aunque algunos entraban sin que se les exigiera dicha tarjeta.

Allí no se verificaba si el documento era legal o si se trataba de algún truco  para ingresar a las estaciones.

 “No estamos verificando a todos, porque eso sería mucho trabajo. Estamos chequeando a la mayoría, a algunas personas se les está permitiendo entrar aunque no presenten el documento», dijo una empleada del Metro.

Asimismo, en las plazas comerciales visitadas por reporteros de El Nacional, entre ellas Galería 360,  se observó que la seguridad exigía la tarjeta a los clientes que acudían a esos lugares para realizar asuntos personales.

Clientes intentan ingresar a la sucursal del Banreservas de la avenida San Martín. Seguridad les pedía la tarjeta de vacunación
Piden tarjeta de vacunación

«Aquí se está cumpliendo con la norma, eso es bueno, porque de esa manera estamos más seguros», dijo una mujer que acudió temprano a Galería  360 ubicada en la avenida John F. Kennedy.

Sin embargo, en muchas rutas del transporte público no se acató la disposición, bajo el alegato de falta de personal del Ministerio de Salud para hacer cumplir dicha medida, que busca frenar el aumento de casos de covid-19.

«Aquí no estamos pidiendo la tarjeta de vacunación porque para ello tendría que haber aquí personal de Salud Pública y hasta ahora no ha venido nadie», dijo un empleado del corredor de la avenida Núñez de Cáceres, que rehusó ofrecer su nombre.

En algunas rutas de carros y autobuses se comenzaba a pedir el documento cuando se notaba la presencia de la prensa, como el caso de la ruta que va desde la 27 de Febrero con Máximo Gómez, hasta el sector Pintura, en Herrera.

Un vigilante de Galería 360 verifica una tarjeta de vacunación de una ciudadana.

Mientras, la mayoría de rutas de carros y minibuses tampoco acató la disposición, como el caso de la ruta que va desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el 12 de Haina.

Asimismo, algunas universidades no estaban requiriendo el documento para poder entrar a sus recintos, como establece la resolución emitida recientemente por Salud Pública.

La medida establece que para poder entrar a centros comerciales, lugares de trabajo, complejos deportivos, centros educativos y al Metro de Santo Domingo, incluyendo el Teleférico, es necesario presentar dicha tarjeta o una prueba de covi-19.

Muchos ciudadanos han calificado la resolución de Salud Pública como «autoritaria», y aseguraron que no se pondrán la vacuna, por lo que prefieren hacerse la prueba de la covi-19 para presentarla en sus centros de trabajo.

El sábado acudió una gran cantidad de ciudadanos a los centros de pruebas ubicados en diferentes puntos del Distrito Nacional, para tratar de hacerse la prueba de dicha enfermedad.

La covid-19 ha matado a más de cuatro mil personas en el país, según cifras de las autoridades sanitarias dominicanas.

Lo pararon
A algunos ciudadanos no se les permitió esta mañana entrar a esos lugares, debido a que no tenían la tarjeta de vacunación, lo que causó malestar entre los afectados. A quienes acudían a esos centros también se les tomaba la temperatura, para verificar si presentaban algún síntoma de la enfermedad.

Fuente: El Nacional

Comentarios