Siguen denuncias mal estado de escuelas

Un periodismo al servicio de la verdad, porque el opresor, no fuera tan fuerte, si no tuviese "cómplices entre los propios OPRIMIDOS".

Siguen denuncias mal estado escuelas

Continuaron hoy las quejas por la gran cantidad de escuelas que no han podido empezar el año escolar 2021-2022, en la capital y el interior.

El deterioro de la infraestructura física, la falta de agua potable, energía eléctrica y el déficit de maestros sigue afectando el inicio de las clases en cientos de planteles.

Rafael Félix, secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), informó que ha recibido reportes de varios planteles  paralizados en Los Llanos, de Santo Pedro de Macorís, y en Boca Chica

Julio Canelo, miembro del comité ejecutivo del gremio magisterial, atribuyó a la improvisación del Ministerio de Educación en el proceso de apertura de las clases.

Continuaron hoy las quejas por la gran cantidad de escuelas que no han podido empezar el año escolar 2021-2022, en la capital y el interio

Félix dijo que no han podido iniciar la docencia en la comunidad de Los Llanos las escuelas Caimito, La Realidad y Batey Nuevo.

“No han comenzado por problemas en la infraestructura, el agua y la luz”, dijo a los periodistas.

“Además, está la escuela básica Gautier, que no ha iniciado porque están en proceso de mudanza a otro centro educativo nuevo”, señaló.

La docencia presencial en los plantes del Estado inició el pasado lunes,  luego de la docencia virtual del pasado año escolar, impuesta debido a la pandemia del coronavirus.

Asimismo, la semana pasada fue reportada una gran cantidad de planteles paralizados, debido a malas condiciones de las instalaciones sanitarias, deterioro del mobiliario,  falta de agua, filtraciones en paredes, techos y  pisos, y aguas residuales estancadas.

Asimismo, el déficit de maestros ha provocado serios problemas en la apertura de la docencia, luego de los graves inconvenientes que obligaron a detener  el concurso de oposición convocado por Educación para nombrar a más de 19 mil docentes.

Denuncias sobre filtraciones de los exámenes, fallas en la plataforma tecnológica y otros factores obligaron a suspender el concurso el 9 de este mes.

   Todavía las autoridades educativas no han fijado oficialmente la fecha para iniciar los exámenes a los aspirantes a maestros, a pesar de la urgencia que hay en los planteles del Estado, en ese sentido.

Otro problema que afecta el presente año escolar es la sobrepoblación que afecta a las escuelas del país, luego que las autoridades educativas ordenaron  inscribir a todos los estudiantes que se presentaran en busca de cupo.

Pero, además, el profesor Camelo, secretario de  Prensa y Comunicación de la ADP, atribuye el hecho a la gran cantidad de padres que ha decidido trasladar sus hijos de los colegios privados a las escuelas públicas.

“Hay un desbordamiento de estudiantes de colegios privados  pequeños hacia los centros públicos. Las  escuelas públicas están desbordadas”, manifestó el dirigente magisterial.

Muchos directores de escuelas se niegan a segur inscribiendo más estudiantes.

Fuente: El nacional

Comentarios