Congreso no ha quitado inmunidad a ningún legislador

Un periodismo al servicio de la verdad, porque el opresor, no fuera tan fuerte, si no tuviese "cómplices entre los propios OPRIMIDOS".

Congreso no ha quitado inmunidad a  ningún legislador

En el Congreso Nacional  no hay historial de retirar inmunidad a legisladores acusados de narcotráfico, corrupción, tráfico de personas u otros delitos, aunque la medida haya sido solicitado la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El tema viene a colación porque en las indagatorias de la Operación Falcón han sido a relucir nombres de legisladores involucrados en actividades de narcos y lavado de activo.

Ayer la procuradora adjunta Yeni Berenice Reinoso anunció que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia la asignación de un juez especial para que conozca las acusaciones contra  diputados acusados de tener vínculos con el narcotráfico.

Además de  cuatro diputados acusados de  estar vinculados al  narcotráfico y  lavado de activos, están los  exsenadores  Julio César Valentín, de Santiago y Tommy Galán, de San Cristóbal, contra los que se dictó medida cautelar por su alegada ligazón a los sobornos de Odebrecht.

Entre los diputados acusados actualmente está Nelson Marmolejos, de la provincia de Santiago, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM),  señalado en el expediente del caso Falcón. El recurso del Ministerio Público señala que  recibió fondos para su campaña del hoy imputado Erick Randhiel Mosquea Polanco.

Habla el decano

Esta mañana el decano de los legisladores, el diputado reformista por Santiago, Máximo Castro Silverio, quien tiene 36 años en la Cámara Baja, dijo que nunca ningún legislador ha sido despojado de su inmunidad.

“El caso que tenemos es el del diputado del PRD Ramón Antonio Fernández (Papo), condenado por sustraer una menor, quien renunció a su inmunidad y se puso a  disposición de la Justicia”.

El legislador tomó la decisión  ante la Cámara de Diputados, en una sesión que tuvo como único punto  la orden de arresto emitida por el juez de la ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Saulo Isabel, contra el legislador.

Héctor Féliz

Mientras, Héctor Darío Féliz Féliz, vocero del bloque de diputados del PRD,  está acusado de ayudar a Juan Maldonado Castro, acusado de lavado de activos y  narcotráfico, a evadir la persecución del Ministerio Público y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Pero el legislador afirma que solo estaba dando “una bola” a su amigo Maldonado Castro, como lo había hecho en otras ocasiones y negó que tenga alguna vinculación con asuntos de drogas.

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción,  un vehículo  Toyota Land Cruiser Prado,  blanco, fue interceptado por los equipos investigadores, en el cual viajaban el legislador, Maldonado Castro y Juan José de la Cruz Morales.

Añade que al notar la presencia de los agentes, el diputado y el funcionario emprendieron la huida, originándose una persecución, resultando arrestados a bordo del referido vehículo.

Amalia Pilarte

El pasado 21 de junio del año en curso el Ministerio Público acusó a la diputada Rosa Amalia Pilarte López, de la circunscripción 1 de La Vega, por el PRM, de haber ingresado al sistema financiero nacional más de RD$2,593 millones provenientes de actividades del narcotráfico.

En el expediente acusatorio los fiscales alegan que Pilarte López, esposa de Micky López, no ha podido justificar la integración en la economía dominicana de esa cantidad de dinero, pues es médico de profesión y lo que establece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en toda su vida, no ha superado el máximo de treinta mil pesos mensuales.

Miguel Gutiérrez Díaz

Mientras que el diputado del PRM Miguel Gutiérrez Díaz fue detenido el día 18 de mayo del 2021| cuando llegó a Miami a bordo de un avión procedente de República Dominicana. Está acusado  de pertenecer a una banda de narcos que operó entre 2014 y 2017, en Colombia y EU.

Sobre este último caso se ha dicho extraoficialmente que  Gutiérrez Díaz, nativo de Santiago, habría comenzado a señalar a supuestos integrantes de bandas de narcos.

Caso Odebrecht

Algunos legisladores también han sido señalados de  recibir soborno de los US$92 millones que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país para ser favorecida con obras gubernamentales.

En este caso se acusó al actual presidente  de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y a los exsenadores peledeístas Tommy Galán Grullón y Julio César Valentín. También a los expresidentes del Senado y dirigentes del PRM, Jesús Vásquez Martínez y Andrés Bautista. En el caso de Vásquez Martínez fue posteriormente sacado del expediente.

En ese sentido, el pasado 20 de junio de 2017 la Cámara de Diputados rechazó  la petición de la Suprema Corte de Justicia de retirar de la inmunidad parlamentaria al diputado  Pacheco, a quien se vinculaba al caso de sobornos a funcionarios públicos por parte del consorcio brasileño Norberto-Odebrecht.

También el 26 de junio de 2017 el Senado negó quitar el fuero parlamentario a los legisladores oficialistas de ese momento Valentín y Galán Grullón, a quienes se les impuso medidas cautelares por su presunta participación en la red de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió en Estados Unidos que pagó en República Dominicana.

 Radhamés Ramos

También está el caso del diputado del Partido Revolucionario Dominicano por la provincia  La Vega, Radhamés Ramos García (Chino), quien fue acusado en el año 2005 de tráfico de chinos por la frontera de Haití y aunque la Suprema Corte de Justicia pidió a la Cámara de Diputados retirar la inmunidad, este organismo lo rechazó.

Finalmente Ramos García fue apresado la mañana del 13 de enero del 2005, un día después de que finalizara la primera legislatura ordinaria que había iniciado el 16 de agosto del 2004.

En el caso del exdiputado perredeísta Ramos García, este había sido cancelado como cónsul en Cabo Haitiano acusado de otorgar visas de forma irregular a 36 chinos en junio de 2002, quienes habrían entrado al país por la frontera dominico-haitiana.

El entonces dirigente del PRD acusaba  sectores de su partido de querer despojarle de su escaño en la Cámara de Diputados.

Fuente: El nacional

Comentarios