Proponen pensión a niños huérfanos

Un periodismo al servicio de la verdad, porque el opresor, no fuera tan fuerte, si no tuviese "cómplices entre los propios OPRIMIDOS".

Proponen pensión a niños huérfanos

La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de ley  que busca que el Estado  otorgue una pensión extraordinaria y seguro médico subsidiado a los huérfanos de mujeres fallecidas como consecuencia de  feminicidios.

“La presente ley tiene por el objeto establecer una mecanismo de protección integral para niños y adolescentes víctimas, que como consecuencia de un crimen de feminicidio han quedado en la orfandad.

Este mecanismo debe proveer una provisión equivalente al salario mínimo hasta cumplir los 18 años, así como la incorporación en los servicios médicos subsidios por el Estado”, dice el artículo uno de la iniciativa legislativa.

El proyecto, de la autoría Magda Rodríguez, diputada peledeísta, fue enviado a la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados.

Hasta septiembre de 2020  se tenía un registro de 570 huérfanos por feminicidios, datos que son actualizados por Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

La legisladora Rodríguez plantea que la pensión deberá ser fijada en función de la tarifa vigente de pensiones del Estado y que el seguro médico deberá ser suministrado por el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Sostiene que la asignación de ese beneficio tiene carácter reparatorio y que por tanto no es limitante para ser beneficiario de otras políticas sociales del Estado que garantice el derecho a la salud, a la  vivienda y otros servicios previstos en marco jurídico del país.

Explica el proyecto que las personas a quienes se le atribuye la guarda, custodia tutela de  menores víctimas de feminicidios, deberían  presentar una decisión judicial que les acrediten como los tutores o curadores.

Estadística

Del 2005 a mayo del 2021, es decir 17 años, un total de 2,958 mujeres han muerto de manera violenta en el país, siendo la principal causa los feminicidios, según estadísticas de la Procuraduría General de la República.

En el periodo antes mencionado, 1,550 mujeres han muerto a manos de sus esposos o exparejas, siendo el mes de julio el que acumula una mayor cifra con 157, seguido de junio con 147.

Respecto a los homicidios de damas, las autoridades registraron en igual periodo   1,408 casos, siendo mayo el mes   de  mayor  número de víctimas, con  135.

En el pasado año 2020 el país contaba con 5,230, 668 mujeres y se produjeron  21 feminicidios, es decir 0.96 porcentual por cada 100 mil habitantes. En el 2021, con  5,275,893 mujeres censadas, 36 fallecimientos, 1.64 para una variación porcentual de 71.43.

Fuente: El Nacional

Comentarios