“POR FIN!!!, UNA SENTENCIA UNIFICADORA DE CRITERIOS CON RELACIÓN A LAS DESVINCULACIONES DE CUALQUIER SERVIDOR PÚBLICO”

Un periodismo al servicio de la verdad, porque el opresor, no fuera tan fuerte, si no tuviese "cómplices entre los propios OPRIMIDOS".

La famosa “Alerta Migratoria” es inconstitucional - El Pregonero


Ya era hora de que se resolviera la disparidad de criterios en la línea jurisprudencial del Tribunal Constitucional con relación a dos géneros de acciones en materia de desvinculación: (I) las interpuestas por los miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas contra sus respectivas instituciones, por una parte, y, por otra parte, (II) las incoadas por los demás servidores públicos contra sus respectivas entidades. Aunque el objeto de la acción en todos los casos sea el mismo (lograr la reposición en caso de desvinculación).

El Tribunal Constitucional concluye que la jurisdicción contencioso administrativa es la vía más adecuada para conocer de todas las acciones de amparo de referencia, ya que la jurisdicción contencioso-administrativa, en atribuciones ordinarias, resulta más efectiva que el amparo para conocer del caso, ya que cuenta con mecanismos y medios adecuados para evaluar correctamente las actuaciones del órgano estatal demandado y proteger los derechos invocados por el demandante con ocasión de su desvinculación del referido órgano público (TC/0279/13, TC/0299/16, TC/0709/16, TC/0740/17, TC/0023/20, TC/0110/20).

Es importante establecer, que este criterio jurisprudencial aquí establecido es válido a partir de la fecha de publicación de la presente decisión y, por tanto, se aplicará a los casos que ingresen al tribunal con posterioridad a su publicación. De ello se concluye, además, que este criterio no será aplicado a aquellas acciones incoadas con anterioridad a la referida fecha, razón por la cual no se verán afectadas las consecuencias jurídicas derivadas de estas últimas acciones.

Romeo Trujillo

Comentarios