Poderes del Estado hablan de una reforma a la Constitución

 Los presidentes de ambas cámaras legislativas coincidieron en la posibilidad de que un futuro se reforme la Constitución, como planteó el presidente de la República, Luis Abinader.

No obstante, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, fue más cauto al referirse a la posibilidad de modificar la carta magna en un futuro próximo.

Para el senador de Santiago, se pueden realizar una serie de reformas y cambios que no necesitan de una modificación a la Constitución y dijo que hay que "esperar" antes de proceder con esta intención declarada ayer por el presidente de la República, Luis Abinader.

"Vamos a esperar, yo creo que todo ello es a su momento, hay una serie de reformas y cambios y de muchas medidas que se han ido tomando, que se puede ir tomando antes de modificar la Constitución y esa es la intención que hay", expresó Estrella.

Pero, ante la posibilidad de una reforma, el presidente del Senado dijo: "La población siempre espera que cuando hay una reforma de la Constitución sea más bien para consolidar la democracia de la República Dominicana".

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, señaló que "es necesario" hacer una reforma a la Constitución, pero que al hacerlo se le deben colocar "candados" que impidan volver a hacerlo con facilidad.

"Lo más importante es que el día que se produzca una nueva reforma constitucional, que entiendo que hay que hacerla, buscaremos el momento, y ese día hay que ponerle candados a la Constitución, para evitar que pueda seguir reformándose, a veces innecesariamente y otras veces por cualquier quítame esta paja", opinó Pacheco.

Entre las sugerencias para colocar "candados"  a la Constitución, Pacheco sugirió que se coloque la obligación de que para aprobarse tengan que estar de acuerdo las tres cuartas partes de la Asamblea Nacional.

Ambos presidentes estuvieron presentes la mañana de este miércoles en el salón de la Asamblea Nacional, donde se reconoció al expresidente de la República, Hipólito Mejía.

Reelección

"Aquí lo que tenemos es que blindar la Constitución para quitar ese temor y llevarle tranquilidad a este país”, advirtió el presidente Abinader en sus palabras la mañana del miércoles al hacer evaluación de sus primeros 100 días de gobierno.

Abinader dijo que hablaría de este tema en los próximos días y que era necesario hacer una modificación a la Constitución para blindarla y hacerla más difícil de volver a cambiar. Entre esos temas de una eventual reforma constitucional, Abinader dijo que se debe incluir la figura de una Procuraduría General de la República independiente, que no responda al presidente de la República de turno.

“No he pensado en reelección. No puedo pensar en reelección sin antes resolverle a la gente”, dijo.

Comentarios