Dos entidades se querellan contra exministro de Medio Ambiente RD, Angel Estévez

 


SANTO DOMINGO.- Una querella judicial fue depositada este miércoles contra el exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Angel Estévez, por haber autorizado a una empresa privada la construcción de 96 cabañas con casi 300 habitaciones en el área protegida Guaraguao-Punta Catuano, en el Parque Nacional del Este de la República Dominicana.

La querella, con constitución en actor civil, fue presentada por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, Inc.  (INSAPROMA) y la entidad denominada Somos Pueblo, Inc., ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Señala que Estévez emitió el permiso ambiental 3771-19, de fecha 14 de enero de 2020,  para beneficiar al Proyecto Bayahibe, S.A. que encabeza el empresario español José Hidalgo (dueño de la empresa Globalia), para que hiciera la referida construcción en un área de la zona costero-marina del Parque Nacional del Este.

Euren Cuevas Medina y Nelson Pimentel, abogados de las  entidades que hacen el sometimiento, dicen en una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET que producto de la presión social y de los grupos ambientales, el entonces presidente Danilo Medina creo una comisión para evaluar la legalidad del permiso ambiental citado y la viabilidad del proyecto turístico, y la misma concluyó señalando que “ese permiso fue otorgado contraviniendo la Constitución, los tratados internacionales y las leyes nacionales”, por lo que recomendó su cancelación.

Resaltan que el Mandatario, mediante el decreto 315 -20, ordenó a Estévez anular dicho permiso , pero este último no acató la disposición.  Fue el actual ministro,  Orlando Jorge Mera, quien procedió en este sentido.

La querella con constitución en actor civil fue recibida por la procuradora general de Medio Ambiente, Gisel Acevedo,  acompañada de los procuradores Rudy Medrano y Carmen Núñez así como de la secretaria general Aida Eusebio

Acevedo dijo que examinarán e investigarán el caso apegados a la objetividad y “con la mayor diligencia y prontitud”.

Piden prisión preventiva

Los querellantes piden que la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicite al Juez de la Instrucción  prisión preventiva contra el exministro Estévez, por haber cometido “un hecho grave” y porque estando libre podría “usar sus influencias para que quede impune su caso”.

Comentarios