Fiscalía de Bolivia investiga por fraude electoral a ex presidente Morales

LA PAZ, 19 feb (Xinhua) — El Ministerio Público de Bolivia decidió hoy abrir un proceso penal en contra del ex presidente (2006-2019) Evo Morales, por el delito de fraude electoral cometido en las elecciones del 20 de octubre de 2019, informó hoy el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
La demanda penal por fraude no sólo es en contra de Morales, también contra el ex vicepresidente Álvaro García Linera, y los ex ministros que lo acompañaron en su última gestión, en el que se encuentra el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce.
“Hemos remitido a la Fiscalía Departamental de La Paz, tal como corresponde (…). Hemos recibido la información que ha abierto nuevo caso en contra de las ex autoridades (Evo Morales), en relación al fraude electoral”, afirmó Lanchipa.
Juan Lanchipa, fiscal general del Estado, confirmó este miércoles a los medios de comunicación que el Ministerio Público ha decidido abrir un proceso penal en contra del ex presidente Evo Morales por el presunto delito de fraude electoral del 20 de octubre de 2019.
La investigación se enmarca en la pesquisa activada contra los ex vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y departamentales, que se encuentran detenidos en diferentes penales bolivianos, luego de denunciado, el 10 de noviembre, por un supuesto fraude electoral a partir de un informe de auditoría parcial de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las justas anuladas.
Lanchipa explicó que ese nuevo proceso penal por el delito de fraude electoral emerge del análisis técnico realizado por la Fiscalía tras la demanda de ampliación del proceso existente que presentó el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana.
El fiscal Marco Antonio Rodríguez informó el 17 de febrero que la Fiscalía General del Estado ya había remitido la solicitud de ampliación de la investigación contra el ex presidente y ex ministros, por lo que solo restaba definir si iba a tratarse de forma individual o bajo un nuevo proceso, como finalmente se optó.

Comentarios