Corte de Apelación del distrito revocan sentencia de libertad a dos narcos.

imagenSANTO DOMINGO.- La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó una sentencia de libertad a dos acusados de narcotráfico.
Mariano de Jesús de la Rosa Santana (El Viejo) y Robinson Martínez Caraballo, implicados en un cargamento de 300 kilos de cocaína, habían sido favorecidos con una sentencia de la jueza suspendida Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción.
El tribunal presidido por la magistrada Doris Pujols Ortiz, Rafael Báez García y Daisy Montás Pimentel, acogió un recurso de apelación presentado en contra del acta dictada por Padilla, quien está sometida a un proceso de investigación.
El recurso de apelación en contra del fallo que dejó en libertad a los imputados fue interpuesto por el titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Germán Daniel Miranda Villalona.
Tras haber anulado la sentencia de Padilla en toda sus partes, el tribunal de alzada dispuso que el expediente sea remitido al Segundo Juzgado de la Instrucción.
Los jueces sostienen que Patricia Padilla debió remitir las actuaciones al tribunal correspondiente y que, al no hacerlo, actuó de forma arbitraria, sobrepasando las directrices establecidas por el legislador.
En la instancia del recurso de apelación el Ministerio Público alegó que la jueza hizo una errónea interpretación de la ley, causando un perjuicio grave al Estado dominicano en este caso de narcotráfico.
Agregó que la decisión es violatoria a la tutela judicial efectiva, violenta el principio de igualdad entre las partes y el debido proceso de ley, constituyéndose en una decisión arbitraria no fundamentada en derecho.
Conforme con la acusación “El Viejo” era brazo ejecutor de la supuesta red de tráfico de drogas provenientes de Colombia.
La red, alegadamente, introducía la droga a República Dominicana y la enviaba luego en embarcaciones pesqueras hacia Puerto Rico, donde era camuflada en latas de comestibles para llevarla a Estados Unidos.

Comentarios