Contacto entre embarcaciones RD y Norcorea es desmentido por MIREX


imagen
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de la República Dominicana aseguró que  ninguna embarcación de este país ha hecho contacto con un buque cisterna de Corea del Norte en el Mar Oriental de China, como reportó la publicación japonesa Japan Times.
Mediante un comunicado, indicó que, conforme al reporte suministrado por director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, República Dominicana no cuenta con abanderamiento en embarcaciones tipo tanqueros, por lo que esa institución no tiene registro de ningún barco quisqueyano ubicado en esas latitudes que señala el JapanTimes.
El Mirex agregó que República Dominicana es respetuosa de las decisiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que acata la resolución del Consejo de Seguridad del organismo que restringe la venta de derivados del petróleo y otros artículos a Corea del Norte.
La versión japonesa
Según Japan Times, los contactos se habrían producido en el Mar Oriental de China para una presunta transferencia de combustibles y otras cargas, violando las sanciones de Estados Unidos a Corea del Norte.
Agrega que el avión P-3C de la Fuerza de Autodefensa Marítima tomó fotos de la escena cerca de Shanghai el sábado mientras patrullaba por el citado mar.
Taro Kono, ministro de Relaciones Exteriores de Japón, dijo el martes que el gobierno de su país tomará medidas más duras contra Corea del Norte por esa actividad.

Comentarios